16 acciones de dinamización incentivaron el comercio local de la provincia en 2022

En el marco del Programa de Comercio Minorista, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife dinamizó la actividad comercial a través de diferentes actuaciones por un valor de casi 90.000 euros

A través del Programa de Comercio Minorista la Cámara dinamiza el comercio local.|

A través del Programa de Comercio Minorista la Cámara dinamiza el comercio local.|

Pendientes de conocer los resultados relativos al cuarto trimestre de 2022, el sector comercial ha registrado resultados positivos a lo largo del año que, sin embargo, han mostrado una tendencia hacia la moderación, tal y como se desprende del Índice de Comercio al por Menor del período comprendido entre julio y septiembre (último dato disponible), que mostraba datos positivos que se aminoraban a medida que avanzaba el año.

Conscientes de esta necesidad de incentivar la actividad comercial, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ejecuta en todas las islas de la provincia el Programa de Comercio Minorista, iniciativa que solo durante el año 2022 ejecutó una suma de 16 acciones de dinamización por un valor de 89.839 euros. Se trata de una iniciativa cofinanciada por fondos FEDER que muestra nuevamente las ventajas de la colaboración público-privada de una amplia red de entidades como son la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio de España, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias, los diferentes Ayuntamientos de la provincia y las diferentes asociaciones comerciales de las Islas.

Para la vicepresidenta de la Cámara y presidenta de la Comisión de Comercio Interior de la entidad cameral, Victoria González, ”la mejora de la oferta comercial y la adaptación a las nuevas formas de venta, así como la incorporación de soluciones tecnológicas que permitan al sector comercial de la provincia competir en igualdad de condiciones es fundamental para su supervivencia y desarrollo. Por eso, desde la Cámara ejecutamos anualmente esta iniciativa junto a las asociaciones comerciales de cada demarcación, asegurándonos de que las actuaciones son efectivas y sirven para incentivar el consumo en el comercio local”.

De cara al presente año, se prevé que esta iniciativa vuelva a contar con un presupuesto cercano a los 100.000€ para llevar a cabo acciones de dinamización comercial en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Desde la creación de apps y web hasta desfiles de moda: actuaciones para dinamizar el comercio.

Algunos ejemplos de este tipo de acciones lo encontramos en la Isla Colombina, donde la delegación cameral comenzó sus actuaciones en 2022 con una campaña de “Revitalización del comercio; compra online en tu comercio local”, ejecutada en colaboración con su Zona Comercial Abierta y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Comarca de Alajeró (ACECA), acometiendo el diseño y registro de una marca comercial y el diseño de acciones promocionales y de dinamización comercial.

Por su parte, desde la Delegación de la Cámara en esta isla colaboró con el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), desarrollando la campaña “Desde El Hierro para El Hierro 2.0”. El objetivo de dicha acción pasa por el fomento de la actividad comercial a través de la visibilidad de los negocios y comercios de la Isla mediante una plataforma digital que daba visibilidad a los comercios de la Isla.

La digitalización del sector comercial ha sido una constante en las acciones de La Palma, y acciones como “Digitalización Comercial con Google Street View - Edición 2022” e “Implantación de sistema de email marketing para campañas comerciales”, fueron algunas acciones ejecutadas a lo largo del año pasado, que contaron con la colaboración de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Breña Alta (Pymesbalta).

En Tenerife, la “Digitalización de las campañas comerciales” junto al Ayuntamiento de El Sauzal fue solo una de las múltiples acciones realizadas, con la implantación de una app que realizaba ágilmente al hacerse de manera virtual los diferentes sorteos de las campañas comerciales tanto del propio consistorio como de la asociación de empresarios.