Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis económica

Prorrogados un año más los contratos relevo que utiliza la gran industria

El Gobierno considera primordial mantener estos acuerdos por la situación económica y el alto coste de la energía

Protesta por los contratos relevo en el acceso a ArcelorMittal en Tabaza. J. C.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania en el que se incluye la prórroga del contrato relevo en la industria manufacturera hasta el 31 de diciembre de 2023. Esta fórmula es utilizada por la gran industria de Asturias, por empresas como ArcelorMittal.

"En una situación económica marcada por la guerra de Ucrania y el alto coste energético, es primordial seguir contando con esta figura contractual de la que se benefician tanto las empresas como los trabajadores, manteniendo el tejido industrial en el territorio y evitando ajustes de plantillas", señalaron fuentes del Ministerio de Industria.

El contrato relevo facilita la salida de los trabajadores de mayor edad y permite la incorporación al mundo del trabajo de jóvenes, propiciando un relevo generacional necesario para industria. Se seguirá aplicando la regulación para la modalidad de jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo, vigente con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, de actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, a pensiones causadas antes del 1 de enero de 2024.

El Gobierno también ha aprobado que, con los fondos europeos del Plan de Recuperación, se ponga en marcha un proyecto estratégico para la descarbonización (PERTE) de la industria, que servirá para financiar las inversiones precisas para avanzar en la descarbonización y eficiencia energética de este sector económico. Estará dotado de 3.100 millones.

También se ha aprobado una línea de ayudas a empresas gasintensivas de 450 millones para la compensación de los costes debido al aumento excepcional de los precios del gas natural. El importe de las ayudas se distribuirá entre las actividades seleccionadas teniendo en cuenta parámetros vinculados al consumo intensivo de gas, a la evolución de precios y beneficios de las actividades industriales y a su impacto medioambiental. Las actividades incluidas en la línea de ayudas abarcan sectores como la cerámica, azulejos, papel, vidrio, hierro, acero, aluminio, fibras sintéticas y productos alimenticios, fibras artificiales y sintéticas, entre otros.

Como complemento a esta línea de ayudas, el Consejo de Ministros ha aprobado una línea ICO-Ucrania de 500 millones para las empresas de la industria gasintensiva, con el fin de poder proporcionar un apoyo público especial para la financiación de este sector especialmente afectado por el incremento de costes de la energía. Los sectores más intensivos en consumo de gas natural están registrando grandes caídas de la producción: el sector de fabricación de fibras artificiales y sintéticas ha reducido su producción un 45% en octubre de 2022 respecto al mismo mes del año anterior, el de fabricación de productos básicos de hierro y acero un 32% y el cerámico un 25%.

Compartir el artículo

stats