eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exportación canaria a Marruecos crece un 55% desde el giro de Sánchez

Descontando el capítulo energético, el Archipiélago vendió de abril a septiembre por valor de 8,33 millones de euros al país vecino, 2,97 millones más que en 2021

De izquierda a derecha, Ana de Vicente, Elena Máñez, Ana María Hernández y Jaime Montalvo, en la presentación. | | E. URQUIJO

El pasado mes de marzo el Gobierno de España dio un giro histórico a sus relaciones con Marruecos al aceptar que la excolonia del Sáhara Occidental sea una región autónoma, pretensión que siempre ha manifestado el país vecino. Entre los meses de abril y septiembre, la facturación de Canarias por sus ventas al reino marroquí, sin contar el volátil capítulo energético, ascendió a 8,33 millones de euros, un 55% más que en el mismo periodo del año anterior.

«No creo que podamos decir que ha habido un cambio fundamental después del acercamiento político, sino una tendencia que se consolida», puntualizó ayer la subdirectora general española de Política Comercial con los Países Mediterráneos, África y Oriente Medio, Ana de Vicente.

La integrante del equipo directivo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo participó en el Foro de Inversión y Negocios África-España que se desarrolló en Casa África. Las estadísticas –Datacomex– de la Secretaría de Estado de Comercio señalan que las ventas del Archipiélago a Marruecos crecieron en 2,97 millones de euros con respecto a la primavera y verano del año pasado. 

La facturación de empresas isleñas en el continente vecino crece un 36% en el primer semestre

decoration

De Vicente puntualizó que ya a lo largo de 2021, cuando nada se sabía de las intenciones de Pedro Sánchez con respecto a las reivindicaciones del Sáhara –amparadas por la ONU– sobre la celebración de un referéndum, «hubo un incremento muy fuerte, un récord histórico de exportaciones de España a Marruecos». En su opinión, lo ocurrido a partir del segundo trimestre de 2022 no es sino «una tendencia que se consolida».

Dicho esto, admitió que los datos muestran un aumento «notable» hasta el noveno mes de este año. De abril a septiembre, el incremento registrado en el conjunto del Estado fue del 24,9%, menos de la mitad de ese 55% anotado por Canarias.

«La relación comercial con Marruecos es sólida, muy relevante, es nuestro primer socio fuera de la Unión Europea (UE) después de Estados Unidos, y las oportunidades comerciales son muy fuertes», continuó De Vicente.

Toda África

También experimentaron un sólido crecimiento, del 36%, las exportaciones al conjunto del continente africano en el primer semestre de este año, según Datacomex. La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, las cifró en «300 millones de euros, 100 millones sin contabilizar el componente energético». Extraer este último da una visión más precisa; las entregas de hidrocarburos hacen oscilar de forma muy intensa la balanza comercial.

Las Islas tienen «140 empresas establecidas en África», según detalló Máñez; «más de 800 han realizado alguna actividad de exportación», añadió. El número de negocios canarios «se mantiene estable». El objetivo de acciones como este Foro de Inversión y Negocios África-España es elevarlo. «El objetivo es seguir acompañando a nuestras empresas, que conozcan las oportunidades que se están desarrollando en África», explicó la consejera regional.

Entre esas oportunidades citó la que representa Ghana, que junto a Costa de Marfil, Gambia y Santo Tomé y Príncipe son las novedades del Interreg MAC 2021-2027. La irrupción en este programa que la UE ha dotado con 170 millones de euros provenientes del Feder –los estados participantes aportan otros 30 millones– supone a estos países poder abordar proyectos de desarrollo de la mano de Madeira, Azores y Canarias (MAC).

¿Por qué Máñez incidió en Ghana de manera especial? «Está generando un crecimiento económico importante y nos interesa conectar a nuestras empresas con ese país», explicó. Los intereses ghaneses se reparten entre «la economía azul, el desarrollo de las energías renovables o la logística portuaria», citó como ejemplos la consejera Máñez.

El rol que se reserva el Archipiélago es el de ser «un centro de formación e información, de exportación de conocimiento hacia África para generar un desarrollo económico sostenible que propicie un beneficio mutuo», según Elena Máñez. 

Las agencias de inversión de varios países africanos firman un protocolo de cooperación

decoration

Para allanar el camino hacia ese objetivo, este miércoles se firmó un compromiso de cooperación estable con las agencias de promoción de inversión de Cabo Verde, Senegal, Mauritania, Costa de Marfil y Ghana que incluye, «entre otros aspectos, el intercambio de información y de oportunidades para la cooperación en materia empresarial de inversiones», destacó en una nota la consejería. Además, las agencias que firmaron el protocolo se comprometieron a complementarse en las actividades de promoción que realice cada una.

Temores financieros


Transcurren los años y el temor a tener problemas financieros continúa en la parte alta del ranking de razones para no invertir en África que citan las empresas. La subdirectora general de Política Comercial con los Países Mediterráneos, África y Oriente Medio, Ana de Vicente, explicó la garantía que ofrecen los instrumentos financieros que hay implementado el estado. Además, informó de que los últimos informes encargados por su departamento consideran la energía, el agua, el tratamiento de residuos, el agroindustrial, las infraestructuras ferroviarias y la consultoría e ingeniería como los sectores que más oportunidades presentan «para la inversión y transferencia de conocimiento entre España y África». También participó el director del Departamento de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo, que incidió en la necesidad de establecer vías de colaboración entre empresas, entre las propias instituciones y «la imprescindible relación entre ambas partes y que forma parte precisamente de la razón de ser de las Cámaras de Comercio, que contamos con una vasta experiencia para transferir las políticas al tejido productivo, sobre todo a las pymes y es algo para lo que nos ponemos a disposición, también en estos foros de internacionalización, como nexo entre ese sector público y las empresas de nuestro país», detalló la nota hecha pública por al Consejería de Economía autonómica. | E. D.

Compartir el artículo

stats