eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

200 millones de Bruselas para unir lazos con África vía ultraperiferia

Otros cuatro estados del continente vecino, y son ya siete, se apuntan al Interreg MAC | El de la Macaronesia es el único programa que incrementa su presupuesto

Román Rodríguez, durante su participación en la reunión de ayer. El Día

Este martes se reunió por vez primera el comité de seguimiento del programa europeo Interreg MAC (Madeira, Azores, Canarias) para el período 2021-2027. Lo hizo en la capital grancanaria y el Archipiélago asumió el papel de «autoridad de gestión». La iniciativa está dotada con 199,8 millones de euros que deben repartirse en proyectos que abordarán conjuntamente las tres regiones macaronésicas europeas y los países africanos que se han adscrito. A Senegal, Mauritania y Cabo Verde han decidido unirse ahora, Ghana, Santo Tomé y Príncipe, Costa de Marfil y Gambia.

Bruselas dio el visto bueno al nuevo periodo –en realidad arrancó hace dos años y hasta el próximo continúan aún en marcha iniciativas del 2014-2020– y toca dar forma a estas políticas mediante las que la Unión Europea (UE) se vale de las regiones ultraperiféricas (RUP) para expandir sus intereses más allá del continente.

A Senegal, Mauritania y Cabo Verde han decidido unirse ahora, Ghana, Santo Tomé y Príncipe, Costa de Marfil y Gambia

decoration

«Hoy más que nunca queremos avanzar hacia esa gran vecindad propugnada por la propia CE respecto a las RUP», explicó en el hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, escenario del encuentro, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez. «Nuestra situación de pertenencia histórica y política a nuestros respectivos estados, y geográfica extraeuropea, derivada de nuestra proximidad a países africanos» están en la base del Interreg MAC.

En este nuevo periodo estaba todo por hacer hasta ayer. Sí se conocen cuáles son los asuntos sobre los que más incidirán las medidas que se proyecten. Por ejemplo, la investigación aplicada y el apoyo a las pymes en sus procesos de innovación; la transición ecológica, la gestión de riesgos, la lucha contra el cambio climático, la promoción de las energías renovables y valorización y protección del patrimonio natural; la mejora de la gobernanza del programa y capacitación institucional, o el apoyo a la gestión de la movilidad. 

«No será fácil encontrar ningún programa de la UE más intenso y relevante en términos económicos y de entendimiento entre la UE y estos tres territorios ultraperiféricos con la región a la que pertenecemos, y en concreto con estos siete países», señaló el también consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias.

Como también el propio Rodríguez se encargó de recordar, la recientemente aprobada Comunicación para las RUP de mayo de 2022 pone el acento en este objetivo y reconoce el valor de las regiones alejadas del continente, caso de las Islas, «como una baza y ventaja única de la Unión Europea en sus relaciones exteriores».

El de la Macaronesia es el único programa Interreg que incrementa su presupuesto

decoration

El MAC es el único programa Interreg que incrementa su presupuesto en comparación con el periodo anterior. Lo confirmó Marc Lobet, el representante que la CE envió al encuentro. Aparte de esta mejora de la financiación, el Reglamento de Cooperación Territorial Europeo trae otras tres novedades: «El Interreg MAC reconoce a las RUP como actores de la política exterior europea en África; la adecuación con el Feder y el instrumento Europa Global, y la dotación con 170 millones del Feder más 30 de cofinanciación de los estados implicados», enumeró el hombre de Bruselas en la reunión.

Para adoptar las primeras medidas técnicas y organizativas del nuevo periodo, se reunieron ayer en la capital grancanaria alrededor de 40 representantes de países africanos, los gobiernos de España y Portugal; Azores, Madeira y Canarias, y de la CE. Por parte de la Dirección General de Fondos Europeos del Ejecutivo estatal participó Jesús Fernández Prisuelos, que destacó «no solo los retos y características» del programa, sino también «él área geográfica de actuación y su idiosincrasia».

Al respecto de esto último, el representante del Gobierno central citó «lo inteligente, lo verde, la gobernanza y la movilidad» como ejes principales de actuación. En esa misma línea, Román Rodríguez confirmó la inexistencia de «ningún instrumento más potente para interpretar» las relaciones «con los países del África Occidental». La afirmación tiene como bases «la cantidad y el dinamismo en el manejo de los fondos».

Esta primera reunión del periodo también sirvió para aprobar una declaración institucional en la que los participantes, entre otras cosas, se reafirmaron en los objetivos de desarrollo económico, social y territorial de los respectivos territorios, según el comunicado hecho público a la finalización. Además, consideran el Interreg MAC como un «instrumento de especial importancia para profundizar la cooperación entre sus regiones y países».

En el periodo anterior, unas 280 entidades de los tres países africanos adscritos participaron en un total de 124 proyectos.

Interreg MAC 2021-2027

Presupuesto

199,8 millones

Con casi 200 millones de euros presupuestados (199,8 millones), este es el único programa Interreg de la Unión Europa que mejora su financiación con respecto al periodo anterior.

Participantes

Siete países

En el periodo anterior, el 2014-2020, participaron solo tres países africanos: Senegal, Mauritania y Cabo Verde. A estos pioneros se suman ahora otros cuatro: Costa de Marfil, Ghana, Gambia y Santo Tomé y Príncipe.

Gestión

280 entidades

Los programas que se pongan en marcha los gestionarán y tomarán forma de la mano de diferentes entidades. En el Interreg-MAC 2014-2021 intervinieron 280 entidades de los tres países africanos que participaron. Se desarrollaron –alguno aún sigue en marcha– un total de 124 proyectos.

Cofinanciación

30 millones de euros

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) es el que se encarga de financiar el Interreg MAC. Para esta ocasión, se han dispuesto 170 millones de euros. Los otros 30 los aportarán los siete estados africanos que se han sumado a la iniciativa.

Compartir el artículo

stats