El embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, declaró que, según sus previsiones, las exportaciones de productos españoles al país escandinavo crecerán un 50% en 2022. Tauriainen ofreció estas declaraciones este jueves durante su participación en la Jornada de Oportunidades de Negocio que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en el marco del programa Red Europea de Negocios (Enterprise Europe Network). Esta sesión fue inaugurada por el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Institución cameral, Arturo Escuder, que contó también con la participación de la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, la directora territorial adjunta de Comercio en la provincia, Cristina García, la cónsul honoraria de Suecia en las Islas Canarias, Dunia Cubas, y la promotora de negocios de la Cámara de Comercio Hispano Sueca, Ida María Ortega.

“Creo en el intercambio y en abrir relaciones con otros países”, destacó el diplomático nórdico, que, acto seguido, describió a su nación, como “innovador”, con un buen entorno empresarial, y “burocracia reducida”. Respecto a la situación económica, apuntó que, a pesar de la guerra ruso-ucraniano, Suecia está “bastante bien”, con una “economía fuerte” y “bien diversificada”, tanto de productos como de mercados de exportación. De hecho, el país exporta el 45% de su PIB.

Un Archipiélago bien posicionado

A continuación, intervino la promotora de negocios de la Cámara de Comercio Hispano Sueca con sede en Madrid, que destacó que nueve de cada diez suecos han visitado Canarias. Ortega señaló algunos productos con demanda en el mercado escandinavo, entre los que mencionó las frutas y verduras. El país nórdico importa el 50% de la comida que precisa y cada día hay un público más dispuesto a pagar por alimentos y bebidas ecológicas. De acuerdo con sus datos, el sueco medio destina 215 euros al año en productos ecológicos. También indicó que hay una mayor concienciación en el sector de la vestimenta, donde se alejan del concepto de moda rápida para apostar por prendas sostenibles y mayor calidad. Algo similar ocurre en la cosmética, ya que Suecia es el octavo mayor mercado europeo, con un público exigente con los ingredientes que se aplican en la piel, abogando por lo orgánico y natural. Por último, la experta apuntó el fuerte incremento que está experimentando la joyería, con un alza del 42% con respecto a las cifras del año pasado. La promotora de negocios de la Cámara Hispano Sueca también indicó que el comercio electrónico crece con fuerza y que ya representa un volumen de 15.000 millones de euros en ventas, entre las que destacan las operaciones de productos electrónicos, farmacia, de hogar, textil y calzado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Institución cameral manifestó que Suecia fue el segundo mayor inversor extranjero en Canarias en 2021 con un monto cercano a los 16 millones de euros, que se emplearon en actividades vinculadas con el alquiler. La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo, expuso las ventajas de Tenerife, como el destino europeo con la mejor fiscalidad, así como la diversidad de la economía insular, que ofrece diferentes atractivos para fomentar las relaciones comerciales entre ambos territorios, en sectores estratégicos como el turismo, agroalimentario, tecnológico, así como en el campo de la investigación.

La Cámara de Comercio y la Escuela Canaria de Negocios renuevan su acuerdo de colaboración

La Cámara de Comercio apostando por la formación de los líderes del tejido empresarial, renueva el acuerdo de colaboración con la Escuela Canaria de Negocios, ECN, con interesantes descuentos para los alumnos que inicien sus programas formativos a través de esta Institución.

La Escuela Canaria de Negocios, comenzó este año académico apostando por apoyar la recuperación de la actividad económica de la Isla de La Palma desde la formación de sus líderes. La formación que imparte es eminentemente práctica, enfocada a directivos, mandos intermedios y emprendedores, a través de programas Máster Executive y cursos específicos en el ámbito de la gestión empresarial. En Tenerife, comenzarán el programa en enero de 2023, aunque ya está la información disponible en la web de la Cámara.

El Máster Executive en Administración y Dirección de Empresas (MBA) que se imparte, tiene doble especialidad en Finanzas y Gestión Empresarial o Dirección de Marketing y Gestión Comercial.  

El BINAS, una buena práctica reconocida por la Red Rural Nacional

El Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles (BINAS) es una iniciativa del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo Insular de Tenerife, en colaboración con la Cámara de Comercio de S/C de Tenerife. Iniciado en 2010, ofrece orientación al empresariado y emprendedores en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en actividades económicas ambientales o sostenibles. Todas ellas se encuadran en el ámbito de la “Economía Verde”.

El BINAS se estructura en 11 áreas temáticas, incluyendo 58 tipos de actividades distintas.

Desde septiembre, está incluido en el catálogo de buenas prácticas de la Red Rural Nacional https://www.redruralnacional.es/buenas-practicas-visor

Esta Red, financiada por el Feader y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es una plataforma integrada por las administraciones, agentes sociales y económicos, representantes de la sociedad civil y organizaciones de investigación vinculadas al medio rural. Su objetivo principal es impulsar el desarrollo rural.

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