eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi la mitad de los trabajadores canarios no llega ni a mileurista

El porcentaje de asalariados isleños que ganan menos de mil euros al mes roza el 47%, ocho puntos por encima de la media nacional

Un operario trabaja en la obra de remodelación de un parque público. Carsten W. Lauritsen

Cuatro de cada diez trabajadores en España ingresan cada mes menos de mil euros. Y en Canarias son incluso más: hasta un 47% de los asalariados isleños, prácticamente la mitad, no llega a mileurista. Un total de 7,3 millones de personas en todo el Estado y más de 409.000 en el Archipiélago. Ya sea porque su sueldo está anclado al salario mínimo y/o porque tienen un contrato a tiempo parcial y no pueden echar las horas suficientes para tener una nómina a final de mes que alcance los cuatro dígitos. Así lo constatan las últimas estadísticas publicadas este martes por la Agencia Tributaria, que recoge datos salariales del 2021. Y ubica el salario mediano cerca de los 1.300 euros mensuales.

Es la referencia más actualizada a fecha de hoy y permite vislumbrar en qué estado llegaron los trabajadores españoles a la actual crisis de precios, la mayor de los últimos 40 años. Otras dos conclusiones que dejan las estadísticas son que los ertes –y su consecuente mordida para el poder adquisitivo– se cebaron con mayor intensidad en los empleados con bajos salarios y que las desigualdades entre los que más ganan y los que menos volvieron a repuntar con la pandemia.

Los expertos del Gobierno están actualmente debatiendo cuánto debiera subir el salario mínimo interprofesional (SMI) el año que viene –hoy día está en mil euros brutos al mes en 14 pagas–. Un suelo salarial que, ante el escaso incremento de las remuneraciones, cada vez cubre a más gente. En 2021, con un salario mínimo de 965 euros, el 38,8% de los asalariados españoles –7,3 millones de personas– declararon ingresar esos 965 euros al mes o menos. Una década antes, en 2010 y con un SMI de 633,3 euros, dicha proporción era del 31,2%. Es decir, la proporción de trabajadores bajo el umbral del SMI ha aumentado más de siete puntos en los últimos 10 años. Tres cuartos de lo mismo se observa si el análisis se ciñe a la Comunidad Autónoma, aunque de forma aún más acentuada que en el conjunto del país. Un total de, exactamente, 409.204 asalariados canarios declararon el año pasado ingresos de hasta 965 euros mensuales. Es decir, un 46,8% del total ganó, como mucho, el equivalente al SMI, un porcentaje que supera en ocho puntos la media nacional.

Una escasez de ingresos que es mucho más probable que afecte a mujeres que a hombres. La proporción de trabajadoras bajo el umbral del SMI es del 44,9%, más de 10 puntos por encima que sus colegas masculinos. En términos medios, la brecha salarial se situó en 2021 en el 20%, o unos 392 euros al mes, en detrimento de las mujeres.

Y es que la estadística del salario medio ofrece una imagen sesgada de lo que ganan los españoles, en tanto que mientras cuatro de cada 10 ingresa menos de mil euros al mes, el sueldo medio se ubica en 1.793,25 euros mensuales. El salario mediano, que si se pusieran todos los trabajadores en fila india sería el de la persona que estuviera en medio, ronda los 1.300 euros.

Las desigualdades entre aquellos que más ganan y aquellos que menos se han acentuado desde el inicio de la pandemia. En 2021 la remuneración media de los trabajadores mejor pagados era 86 veces más elevada que entre los peor pagados. Un año antes la proporción era de 85 veces y una década antes 76 veces. Todo ello agravado en las Islas, claro, por un tejido productivo entre los que peor remunera a sus empleados de toda España.

874,3


Asalariados en Canarias


  • Un total de 874.323 asalariados contabiliza en Canarias, a partir de los datos de la declaración de la renta, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).


409,2


Menos de mil euros


  • De los 874.323 asalariados registrados por la AEAT en la Comunidad Autónoma, hasta 409.204 declararon en 2021 ingresos de, como mucho, 965 euros mensuales.


46,8%


Inframileurista


  • Las estadísticas de la AEAT permiten comprobar que hasta un 46,8% de los asalariados del Archipiélago, casi la mitad, no llega ni a los mil euros mensuales, no es ni mileurista.

Compartir el artículo

stats