eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado laboral | Alza del suelo salarial con ruptura de la mesa del diálogo social

La subida del salario mínimo a mil euros beneficia a 120.000 trabajadores en Canarias

El Archipiélago canario es la comunidad donde la medida tendrá mayor repercusión

Una camarera sirve una cerveza en un bar.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -pactada ayer entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos- convertirá en mileuristas al 14,7% de los asalariados de Canarias. En total, 120.000 trabajadores, según el cálculo realizado por los sindicatos, que cobran el SMI y se beneficiarán en el Archipiélago de este incremento, que tendrá efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero, una vez sea aprobada por el Consejo de Ministros.

Canarias es la comunidad autónoma más beneficiada de todo el país por esta medida, ya que se trata de la región donde un mayor porcentaje de sus trabajadores cobra este tipo de salario. Hasta uno de cada diez. Pero, ¿cuál es el motivo? La alta dependencia del mercado laboral canario de sectores en los que generalmente está más extendido como el de servicios. De hecho, los sindicatos estiman que los empleados del comercio, la limpieza y el sector agrario serán los que más noten esta subida. Sin embargo, el menor músculo que tienen las empresas del Archipiélago, en su gran mayoría pymes y micropymes, también puede dificultarles hacer frente al pago de estos salarios.

1.000

Euros de SMI

  • El Gobierno de Pedro Sánchez y los sindicatos pactaron ayer elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros, 35 más que en el año 2021.

En todo el país, según un informe elaborado por Comisiones Obreras (CCOO), en torno a 1,8 millones de personas asalariadas se beneficiarán de esta subida propuesta por el Gobierno central. De ellas, 1,5 millones trabajan a tiempo completo y unas 290.000 lo hacen a tiempo parcial. La medida supondrá un alza de 35 euros al mes respecto a los 965 euros que se estipularon para el año 2021. De esta manera, un trabajador a jornada completa, que tenga las pagas extra prorrateadas no podrá tener un sueldo inferior a 1.166 euros brutos al mes. Pero hay que destacar que este no será el salario que le ingresen al trabajador en su cuenta cada mes, ya que de ahí se tendrán que deducir las cotizaciones que correspondan.

Este mismo informe también señala que el perfil del trabajador que más se beneficiará de esta subida es el de una mujer entre 16 y 34 años con un contrato temporal que trabaja en la agricultura o el sector servicios. El sindicato indica que el aumento del SMI "ayudará a cerrar la brecha salarial entre géneros", ya que del total de beneficiarios que trabajan a tiempo completo el 55% son mujeres y una de cada diez asalariadas del país notará este aumento en su nómina.

Mujeres y jóvenes son los colectivos más favorecidos por el aumento de los salarios

decoration

Sin embargo, diferentes estudios apuntan a que esta subida puede tener a su vez un efecto negativo en este y otros colectivos más vulnerables. Uno de ellos es el elaborado por BBVA Research que señala que "el peso de la medida recaerá en los trabajadores menos remunerados, mujeres, jóvenes, extranjeros, poco cualificados...".

Ocurre lo mismo con los jóvenes. Mientras el informe de CCOO señala que están entre los principales beneficiados por este alza -casi uno de cada tres jóvenes españoles de entre 16 y 24 años verá en sus nóminas un aumento del salario una vez sea aprobado y un 15% de los que tienen entre 25 y 34 años- otros informes económicos han indicado que subidas anteriores del SMI, como la que se produjo en 2019, han tenido un impacto negativo en la creación de empleos que tradicionalmente son ocupados por este colectivo.

1,8

Millones de beneficiarios

  • En toda España resultarán beneficiados de esta subida del SMI 1,8 millones de trabajadores, según las estimaciones de los sindicatos. 120.000 en Canarias.

Lo cierto es que la tasa de desempleo entre los menores de 25 años es muy elevada en Canarias. Desde el estallido de la pandemia, en marzo de 2020, se ha mantenido siempre por encima del 50%. Es decir, la mitad de los jóvenes de esa edad que quieren trabajar no pueden hacerlo. Pero el porcentaje se eleva mucho más allá. Es el caso de las mujeres menores de 20 años, entre las que la tasa de desempleo entre las que quieren trabajar alcanza el 100%. Mientras que en el grupo de sus homólogos masculinos la tasa de desempleo se situó en el 44%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

¿Cuál es el problema? La dificultad que puede suponer para quienes están buscando su primer puesto de trabajo la barrera que puede crear el alza del SMI. Al incrementarse no solo los salarios sino también los costes laborales asociados, los empresarios se lo piensan dos veces a la hora de contratar a un nuevo empleado. Y esto puede perjudicar especialmente a este colectivo. Un informe del Banco de España ya cifró en 120.000 los puestos de trabajo que dejaron de crearse por la subida del SMI de 2019. La Autoridad Fiscal habló de 24.000 empleos, mientras que BBVA los situó entre 75.000 y 195.000. Sin embargo, otro estudio elaborado por Comisiones Obreras concluyó que la probabilidad de que un asalariado con estudios bajos perdiera el empleo por esta subida de 2019 era la misma que antes de que se produjera.

52%

Desempleo juvenil

  • La tasa de paro de los menores de 25 años en Canarias se sitúa en el 52%. Los jóvenes son uno de los colectivos más beneficiados por el alza de estos salarios.

Al mismo tiempo, tampoco había disminuido la probabilidad de encontrar un empleo de los parados que solo tienen estudios primario o inferiores, ya que incluso durante aquel año se incrementó ligeramente. "Por el contrario, la subida ha beneficiado a más de un millón de personas asalariadas mejorando las condiciones de trabajo y la cohesión social del país", indica el informe.

La propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, desmintió ayer el mantra de que estas subidas salariares acaban destruyendo empleo. La vicepresidenta ha puesto como ejemplo al sector agrario, uno en los que tiene una mayor incidencia la subida del SMI -el 40,5% de las personas asalariadas en la agricultura se verán beneficiadas por la medida- que tiene ahora un récord de afiliados a pesar de los incrementos anteriores.

700

Euros de costes laborales

  • Los empresarios han resaltado que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional les conllevará un aumento de los costes laborales de 700 euros extra al año por cada trabajador. 

Sin embargo, la patronal a nivel nacional se ha desmarcado del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos. El Comité Ejecutivo de CEOE, y también el órgano de gobierno de Cepyme, tardaron apenas 24 horas en rechazar por unanimidad la propuesta de incrementar el SMI hasta los 1.000 euros. Las principales patronales canarias, CEOE-Tenerife y la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), coincidieron también en señalar que este no es el momento de aumentar los salarios, ya que además de los 35 euros mensuales por cada trabajador, los empresarios deben asumir a su vez un incremento de los costes laborales. En su conjunto los empresarios deberán invertir por cada uno de sus empleados que cobre el SMI 700 euros extra al año, entre el incremento salarial y el de las cotizaciones sociales.

Compartir el artículo

stats