La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha convocado la primera línea de subvenciones destinadas a la implantación y fomento del cohousing y viviendas colaborativas que se pone en marcha en el Archipiélago. En esta novedosa convocatoria el Instituto Canario de Vivienda (Icavi) destina 400.000 euros este año para financiar la redacción de proyectos de construcción o de rehabilitación de inmuebles con varios dormitorios y con instalaciones y servicios comunes como comedor, baños, cocina y sala de estar.

Esta primera ayuda a la redacción de proyectos se complementará el próximo año con otra línea de mayor cuantía para subvencionar ya la construcción o reforma de esos inmuebles.

La convocatoria de esta modalidad de vivienda compartida fue publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). El plazo de presentación de solicitudes es de 10 días, a contar desde hoy y finalizará el 23 de noviembre de 2022.

La implantación del cohousing en Canarias es una innovadora línea de ayudas incluida en el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 con la que se pretende fomentar en las islas esta modalidad de vivienda compartida destinada a colectivos con especiales dificultades a la hora de acceder a una casa, como son las personas mayores, con discapacidad o los jóvenes.

Esta actuación de la Consejería de Vivienda se dirige principalmente al alojamiento intergenaracional, es decir, a unir bajo el mismo techo a personas mayores o con alguna discapacidad, con otras personas jóvenes y con problemas de acceso a la vivienda, para establecer dinámicas de ayuda mutua, como ya ocurre en otros países europeos.

Podrán solicitar esta ayuda instituciones públicas, empresas públicas y privadas, fundaciones, asociaciones y colectivos especializados en la materia y cooperativas de inquilinos.

Características de las casas

Todas las propuestas que se presenten deberán contar con un mínimo de metros cuadrados para los espacios comunes que dependerá del número de dormitorios de cada vivienda compartida. Por ejemplo, las dimensiones del salón de estar-comedor oscilarán de los 14 a los 20 metros cuadrados dependiendo de si la casa tiene uno o cuatro dormitorios. También se regula el tamaño de los dormitorios, baños, así como el de los pasillos y distribuidores. En ningún caso se aceptarán proyectos que combinen salón-comedor, cocina y dormitorio en el mismo habitáculo.

Las viviendas cuyos proyectos resulten financiados con cargo a este programa solo podrán ser alquiladas o cedidas en uso a personas cuyas rentas anuales, incluyendo, en su caso, las de todas las personas que constituyan la unidad de convivencia, no superen cinco veces el IPREM, (actualmente, 39.540 euros anuales) en el momento de la suscripción del contrato de arrendamiento. El régimen de alquiler o cesión en uso de los alojamientos y las viviendas, deberá ser por un plazo de al menos 40 años y el precio de alquiler no podrá superar el importe de ocho euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil de alojamiento, incluida la parte proporcional de superficie de los espacios comunes y de interrelación. El importe máximo subvencionable será de de 100.000 euros por solicitud.