La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, a través de su Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, asesoran a emprendedores y empresas de la isla en la oportunidad de negocio que puede representar el consumo responsable.

Hay actividades económicas que promueven la sostenibilidad por su propia naturaleza, y que son las que habitualmente identificamos como «verdes»; pero hay otras actividades, mucho más frecuentes, que pueden introducir medidas de ambientalización en su desarrollo. Es el caso del sector de la edificación y las reformas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que están más relacionados con el sector de la construcción son: 3 Salud y bienestar, 9 Industria, innovación e infraestructura, 11 Ciudades y comunidades sostenibles y 12 Producción y consumo responsables. Los ODS fueron establecidos por Naciones Unidas en el año 2015 con la aprobación de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible.

Marta Nieto Herreros, especialista en pintura decorativa y papel pintado www.elpintordetenerife.es, se animó a ser autónoma en este sector después de dejar su empleo como decoradora y diseñadora de cocinas. Considera que el empleo de pintura y revestimientos sostenibles es algo de sentido común, ya que la mayoría de las obras pueden ejecutarse con materiales respetuosos, como pueden ser las avaladas por la certificación Ecolabel o las pinturas de silicato o la cal.

Su paso por los servicios de Creación de Empresas, Punto de Atención al Emprendedor – Ventanilla Única y Asesoramiento en Economía Verde, del Ecosistema Emprendedor de la Cámara de Comercio, gratuitos y subvencionados, es otro ejemplo de aprovechamiento de los recursos públicos puestos a disposición de este colectivo.

Daniel Medina, gerente de La Isla Sostenible https://www.laislasostenible.com/ , distribuidor de materiales naturales para la bioconstrucción y asesor de los profesionales del sector, detalla la cantidad de materiales y productos a emplear que tienen una alternativa más sostenible. Son las pinturas minerales de silicato y cal, tratamientos para madera a base de aceites naturales con baja o nula concentración de COVs, pigmentos y colores naturales; revestimientos como la cal aérea e hidráulica natural, aislamientos de origen vegetal y bloques de tierra comprimida BTC.

Son propuestas y opciones más saludables y respetuosas con el medio ambiente, que pueden ser una alternativa adecuada a los productos convencionales utilizados actualmente en la construcción, como pinturas y barnices al agua, revestimientos cementosos y, en general, productos de origen sintético, más perjudiciales y con alta huella de carbono.

En su opinión, la bioconstrucción y la utilización de materiales más sostenibles están en auge y continuarán así, motivado por los cambios normativos y revisiones del Código Técnico de la Edificación, procesos de certificación energética en la construcción, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el incremento de patologías relacionadas con la SQM (sensibilidad química múltiple) y, en general, una mayor concienciación de los profesionales y empresas del sector, y la demanda de los propios clientes.

Daniel también utilizó, a comienzos de 2000, la Ventanilla Única de la Cámara de Comercio para iniciar su actividad como autónomo. Es un ejemplo de emprendedor que elige diferenciarse de la competencia, promoviendo la sostenibilidad desde sus inicios, y logra consolidar su empresa en el tiempo.

Cualquier interesado en concertar una cita para recibir este tipo de asesoramiento puede concertar una cita a través de medioambiente@camaratenerife.es o llamando al teléfono 922 100 418.