A lo largo del primer trimestre del año la economía tinerfeña continuó recuperándose de forma notable gracias al importante impulso que le dio la progresiva recuperación del turismo, que en los primeros meses de 2022 mantiene la continuidad respecto al crecimiento iniciado en el año anterior. Esta es la principal conclusión del Boletín de Coyuntura Económica de Tenerife, publicación elaborada por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y publicada por el Cabildo Insular de Tenerife.

Para el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, los diferentes indicadores económicos evidencian una recuperación de la economía que, sin embargo, «será necesario preservar y potenciar apostando por proyectos de futuro que incrementen nuestra competitividad». Para ello, desde la entidad cameral insisten en la importancia de aprovechar el momento actual y fomentar la transición de la isla hacia un modelo sostenible que aprovechen recursos como la energía solar o la eólica marina, “consiguiendo así reducir la dependencia de Tenerife del exterior y permitiendo que la isla despunte sobre otros territorios”.

Asimismo, Sesé también ha celebrado los buenos datos del mercado laboral, poniendo el foco en la necesidad de «consolidar estos datos de empleo y apostar por planes formativos que adecúen demanda de las empresas, que no son capaces de contar con personal cualificado que dé respuesta a sus necesidades».

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, señala que «todos los indicadores económicos están ofreciendo resultados favorables en estos meses del año, en los que por fin empezamos a ver signos de recuperación. Los últimos datos de empleo muestran una evolución positiva y Tenerife cierra el primer trimestre del año con la tasa de paro más baja de Canarias, un 19,9%. Los datos de empresas inscritas en la Seguridad Social son también alentadores, con una cifra superior a los 27.100».

Martín ha incidido en el trabajo que realiza el Cabildo para seguir consolidando la recuperación de la actividad y el empleo de la isla. «Hemos sacado recientemente una convocatoria de ayudas para empresas de nueva creación que generen nuevos puestos de trabajo, que se suma a otras líneas de apoyo económico, como son las ayudas al mantenimiento del empleo y las subvenciones para pymes y autónomos. Al mismo tiempo, tratamos de establecer nuevos puentes para los demandantes de empleo con iniciativas como el programa de FP Dual en la Empresa, que estamos desarrollando junto a la Cámara de Comercio».

El turismo internacional, locomotora de la economía tinerfeña.

Estudiando el lado de la oferta observamos cómo el conjunto de los sectores muestra resultados mejores que los registrados hace un año, con especial mención al turismo, cuya recuperación progresiva alimentada especialmente por visitantes extranjeros ha servido como locomotora, generando efectos de arrastre en gran parte de la economía de la Isla.

Gracias a esta progresiva recuperación del turismo, el conjunto de los sectores productivos consiguió avances especialmente en aquellas actividades vinculadas a la evolución turística como pueden ser el comercio, la hostelería o los transportes, pero el efecto de recuperación también se pareció en otras áreas como el sector primario, la industria y, especialmente, la construcción, que consiguió recuperar e incluso superar el número de empresas perdidas por la crisis pandémica al registrarse a cierre de marzo un total de 2.499 empresas, la mayor cantidad desde 2012, además de reducir sus parados hasta los 8.466, siendo esta la cifra más baja desde el año 2009.