La crisis sanitaria, social y económica derivada por la pandemia de la covid-19 ha afectado a la situación de empleabilidad de todo el mundo, y especialmente, de las personas más vulnerables que, una vez más, se encuentran en desventaja frente a otras personas para lograr su reincorporación laboral.

La covid-19 ha contribuido a ampliar la desigualdad, las brechas de género en el mercado de trabajo, afectando en mayor proporción a mujeres que hombres, igualmente a las personas jóvenes. Este aumento de la desigualdad pandémica ha sido un nuevo reto al que el Plan de Empleo de Cruz Roja se ha tenido que enfrentar, y para el que de nuevo se han establecido herramientas concretas para reducir la situación mediante el plan Cruz Roja Responde.

La crisis sanitaria se convirtió en el principal motivo de empobrecimiento de la población

En estos últimos cinco años, Cruz Roja en Canarias ha atendido desde su Plan de Empleo a 20.112 personas, de las cuales más de 4.000 lograron un puesto de trabajo gracias al apoyo recibido desde este plan. En concreto, el pasado año 2021, 4.541 personas (59 % mujeres y el resto hombres) participaron en los 26 proyectos que forman parte del Plan de Empleo en Canarias, contando en el apoyo de 733 empresas colaboradoras con las que se han llevado a cabo 1.915 alianzas. De este total, 928 han conseguido un empleo, es decir un 20% del total. Por otro lado, en estos 20 años, el Plan de Empleo de Cruz Roja ha trabajado con 780.000 personas en el territorio nacional, de las cuales el 57% de ellas eran mujeres, y de ellas, un 4% mujeres víctima de violencia de género, es decir, más de 17.700 mujeres víctimas de violencia de género han sido ayudadas por Cruz Roja para que puedan participar en igualdad de condiciones en el mercado laboral.

Del total de personas atendidas, el 95% está en desempleo; y el 31% personas paradas de larga duración. De las 780.000, el 53% tenía estudios primarios o sólo los secundarios obligatorios lo que hace que tengan más dificultades de conseguir un empleo, el 43% han sido personas inmigrantes, y un 4% solicitantes de asilo y refugio. Entre mayores de 45 años y menores de 30 suman el 61% de la atención (37% jóvenes, y 24% mayores de 45). En estos 20 años, más de 322.000 personas han mejorado su cualificación gracias a Cruz Roja.