La colaboración interinstitucional es un elemento fundamental para la solución del problema del desempleo. Capacita, un proyecto cuyo objetivo es impulsar la empleabilidad de las personas tituladas o en proceso de obtener la titulación superior, es un buen ejemplo de cómo unificar esfuerzos y colaborar para la consecución de un objetivo concreto. Financiado por el Cabildo a través de los fondos del FDCAN, y gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, el proyecto finalizó con éxito su primera edición y ya ofrece nuevas opciones de formación y orientación laboral a las personas de Tenerife que deseen completar su currículo con la adquisición de nuevas competencias que den valor a su cualificación profesional, haciéndolas más competitivas en el mundo laboral.

Capacita une en un solo programa la posibilidad de obtener de forma gratuita un estudio personalizado de sus capacidades para conseguir un empleo, una orientación para empezar esa prospección, la formación necesaria en habilidades no impartidas durante su educación reglada y la posibilidad de realizar prácticas durante tres meses en una empresa. El proceso de incorporación al mundo laboral es considerado uno de los momentos clave en la vida de las personas y que, sin duda, marcará el futuro desarrollo profesional, cognitivo y afectivo, entre otros. Este programa hace hincapié en esa etapa de manera que se suavice y facilite la transición. Sin límite de edad en lo que respecta a la formación, Capacita también ofrece una oportunidad única para las personas profesionales de reciclar conocimiento, ampliarlos o mejorar sus habilidades en los campos en los que son expertas o en otros nuevos que puedan abrirles nuevas perspectivas laborales.

En la edición anterior, del total de 1.630 inscripciones registradas en la formación, 1.222 obtuvieron una nota igual o superior a cinco, por lo que hablamos de una tasa de aprobados nada desdeñable del 75,2% para una oferta formativa gratuita, sin compromiso de superación para el usuario, lo que habla muy bien de la oferta brindada. De hecho, en las encuestas de valoración la satisfacción global con las acciones formativas se otorgó una media de satisfacción de 9 sobre 10 para el total de las acciones, mientras que respecto a la utilidad de los contenidos tratados se obtiene una valoración media de 9,1 sobre 10. En el momento de la recogida de datos, de las personas que hicieron la formación, tres personas que ya trabajaban aseguraron haber mejorado su salario; 20 personas afirmaron que la formación les permitió mejorar sus condiciones laborales; y 59 obtuvieron un empleo después de formarse con Capacita, que sumados a los 36 que comenzaron a trabajar después del proceso de orientación hacen un total de 95 personas empleadas después de pasar por el programa.

A los cursos y la orientación de esta edición de Capacita puede accederse a través de la web de la Fundación General de la Universidad de La Laguna o buscando en los navegadores CAPACITA.