La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife es un punto clave para aquellos emprendedores y empresarios que quieran desarrollar su actividad en los ámbitos de la economía verde y azul sostenible. Gracias al servicio de Asesoramiento Empresarial Medioambiental pueden contrastar su idea de negocio, así como sus oportunidades y tendencias del mercado, incluyendo los condicionantes de la actividad como pueden ser la ubicación, competencia, clientes potenciales, viabilidad, trámites específicos y habilitaciones necesarias. De este modo, pueden iniciar la actividad con la seguridad de haberla analizado previamente junto a un experto y quedando lista para su puesta en funcionamiento.

Este servicio, además, facilita a los emprendedores su alta como autónomos a través de Documento Único Electrónico (DUE), en la Tesorería General de la Seguridad Social, Agencia Tributaria del Estado y Agencia Tributaria Canaria, de forma gratuita y simplificando notablemente los trámites, consiguiendo ahorrar tiempo y dinero a los emprendedores.

Este proyecto está gestionado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y cuenta con el impulso y la financiación del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, que se ha consolidado como un referente en el asesoramiento a empresarios y emprendedores en todas las cuestiones ambientales que puedan afectar al funcionamiento de un negocio, además de desarrollar y apostar por ideas innovadoras que promuevan la sostenibilidad y los empleos verdes.

Su finalidad es promover la creación de empresas y los empleos verdes o azules sostenibles, al tiempo que se asesora a empresarios y emprendedores en materia de sostenibilidad, contribuyendo directamente a que la isla de Tenerife implemente 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, especialmente los de Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y Garantizar modelos de consumo y producción sostenibles.

Gracias a este servicio, los emprendedores y empresas conocen las buenas prácticas ambientales a incorporar y sus obligaciones específicas en función de la actividad que desarrollan o que quieren poner en marcha, además de otras de cuestiones relacionadas como, por ejemplo, oportunidades de negocio, subvenciones y ayudas, formación, certificaciones ambientales, etcétera.

Un referente insular en asesoramiento medioambiental.

En los últimos diecisiete años 13.600 empresarios, emprendedores, trabajadores y profesionales se han beneficiado de un asesoramiento medioambiental, siendo 900 los atendidos durante el año 2021. Este asesoramiento ha sido mayoritariamente correo electrónico (54%), seguido del presencial (43%), representado el telefónico un 3%.

En cuanto al contenido de los asesoramientos, los usuarios han sido informados en mayor proporción sobre la gestión de los residuos peligrosos y no peligrosos que genera su actividad (78%); seguido por las buenas prácticas ambientales (56%) y las obligaciones (30%) vinculadas a esta; la formación (17%), principalmente en eficiencia energética y textil sostenible; y la necesidad de contratar gestores autorizados para los residuos generados (8%). Asimismo, al 42% de los usuarios se les entregó una guía para la adecuada gestión de los residuos o buenas prácticas que se correspondían con la actividad a desarrollar, siendo mayoritarias las actividades empresariales vinculadas a los servicios profesionales, que representaron el 53%.

Cualquier interesado en concertar una cita para recibir este tipo de asesoramiento se puede dirigir a la 4ª planta de la Cámara de Comercio o contactar vía e-mail medioambiente@camaratenerife.es o llamando al teléfono 922 100 418.