La tendencia actual de la sociedad canaria, que valora cada vez más los productos de cercanía y kilómetro cero, conlleva que algunas empresas quieran hacer pasar el producto foráneo como si fuera producido en el archipiélago, llevando a los consumidores a confusión a la hora de adquirir elaborado en Canarias

El producto elaborado en Canarias tiene cada vez más aceptación y está mejor valorado por la sociedad isleña, una tendencia que se ha acentuado tras la emergencia sanitaria que se ha vivido a raíz de la pandemia por la Covid19. El producto de cercanía o de kilómetro cero, los productos ecológicos, libres de pesticidas o de conservantes tienen cada vez más aceptación y son más demandados por las familias canarias según constatan los agricultores y ganaderos canarios, pero este mismo auge conlleva en ocasiones que se presenten determinados productos como si fueran elaborados en Canarias cuando no lo son. Un caso en concreto es la aparición de huevos importados en los lineales de los supermercados bajo un etiquetado asociado a las Islas cuando no lo son. Se trata de partidas que llevan a confusión a los consumidores al utilizar marcas o imágenes asociadas con el archipiélago cuando realmente se han producido en la Península.

Las empresas que emplean este tipo de maniobra de confusión se aprovechan de la tendencia actual entre los consumidores canarios, cada vez más comprometidos con adquirir productos locales, frescos y de cercanía. En este caso concreto, esta práctica no solo daña la imagen del producto canario y el trabajo de los avicultores locales, también consigue que el beneficio se vaya fuera de Canarias, lo contrario de lo que el consumidor desea.

Los productores avícolas de las Islas recuerdan a los consumidores que es importante identificar en el etiquetado del cartón o en el propio huevo un código numérico que aparece dentro de un círculo en el que se debe leer el número 38 o 35 junto a las siglas TF, si es la provincia de Santa Cruz de Tenerife, o GC, si es provincia de Las Palmas, para asegurarse que el producto es de origen canario y no caer en la confusión y consumir un producto foráneo cuando en realidad se quiere consumir el producto local, el producto elaborado en Canarias.