Hablamos con Ricardo de los Ríos, director de ventas de BNP Paribas AM, del fondo de inversión BNP Paribas US Small Cap. Es un  fondo de gestión activa que trata de incrementar el valor de sus activos a medio plazo invirtiendo en acciones emitidas por pequeñas empresas de Estados Unidos y/o pequeñas empresas que operen en dicho país.

¿Qué ventajas ofrece invertir en pequeñas empresas?

Las pequeñas capitalizaciones son más sensibles a la actividad económica y están más centradas en la economía nacional. No olvidemos que la economía americana depende principalmente del consumo, por lo que en el entorno actual de recortes fiscales, inflación comedida y políticas en favor del crecimiento, les favorece.

 ¿ Por qué en el mercado estadounidense?

Creemos que la mejora del crecimiento económico estadounidense debería resultar positiva para la pequeña capitalización. Muchas de estas compañías están poco seguidas por los analistas, y es aquí donde entra en juego la destreza de nuestro equipo de inversión.

 ¿Cuál es la política de inversión del fondo?

Es un fondo de renta variable centrado en títulos de pequeña capitalización aunque para no incurrir en riesgos de liquidez excluye a las micro caps (menos de los mil millones de capitalización). Esta gestionado desde Boston y tiene una media de 100 valores en cartera. Nuestros expertos aportan valor de dos modos diferentes: por una parte, desarrollando una opinión diferenciada sobre el valor de cada compañía a través de un análisis de sus fundamentales; y por otra, mediante un proceso basado en los fundamentales que combina datos cuantitativos y cualitativos. Además, cumple con la Política de Inversión Sostenible que tiene en cuenta criterios Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno en el proceso de inversión.

¿Qué expectativas tiene?

Invertir en empresas de pequeña capitalización puede aportar diversificación y potenciar el rendimiento de una cartera aunque también suelen presentar un riesgo más elevado, y la probabilidad de que repartan dividendos es también menor. El fondo tiene un histórico de batir a su índice de referencia la mayoría de los trimestres, y puede ser interesante para aquellos inversores a largo plazo que quieran aprovechar la mejora de la situación fiscal y el marcado crecimiento económico de Estados Unidos.