El precio de la luz ha alcanzado un máximo histórico estos días, con cifras que superan el 30% de la factura habitual. La noticia no nos coge por sorpresa, llevamos ya más de un mes haciendo malabarismos para concentrar el mayor consumo en las horas más económicas, con las consecuentes quejas de vecinos por el ruido de lavadoras de madrugada y los madrugones de algunos para dejar la comida hecha antes de las 8 de la mañana.

 Por suerte, actualmente existen otros métodos, legales y limpios, de obtener energía gratuita practicando las fórmulas del autoconsumo basadas en la explotación de la energía solar, una fuente infinita -al menos por el momento- en la que además se cuida el medioambiente y que en regiones como Canarias -el territorio de mayor cantidad de horas de sol de Europa- debería ser casi obligatoria.

 “El autoconsumo permite a sus usuarios producir su propia energía durante el día y aprovechar los bajos precios de la luz en horario nocturno para obtener el máximo ahorro”, afirma Óliver Castilla, responsable de Autoconsumo en EAVE, una empresa de capital 100% canario dedicada a la energía fotovoltaica desde 2019. “Con una instalación de autoconsumo el ahorro oscila entre el 60 y el 90 % del precio de la factura o incluso puede ser completamente gratis, especialmente si se instalan baterías que permiten almacenar la energía recogida durante el día para usar durante las horas en las que no hay sol.”

 La instalación de energía solar supone asimismo excelentes ventajas fiscales, como la reducción del IRPF y el IBI, este último puede obtener hasta un 50% de bonificación en función del municipio. Por su parte, la Unión Europea va a destinar una parte importante de recursos a fomentar el autoconsumo con energías renovables tanto para particulares como para empresas (Real Decreto 477/2021 publicado en el BOE), algo que se materializará inicialmente en ayudas por valor de 23 millones de euros -9 millones sólo para fotovoltaica- que pueden ampliarse al doble según resultados obtenidos.

 Así, la energía fotovoltaica será subvencionable en un 15% para grandes empresas y hasta un 45% para PYMES, y de hasta un 50% para viviendas y colectivos.