La factura energética de los canarios se elevó el 30,5% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La escalada del precio de la luz fue determinante para esa subida y ello a pesar de que aún no había entrado en vigor la nueva factura eléctrica con tarificación horaria. Lo hizo el 1 de junio.

El encarecimiento de la energía provocó a su vez que los precios en el grupo de la vivienda se incrementaran en mayo el 9,3% y que el indicador general de precios de consumo, el IPC, subiera el 1,6% interanual en Canarias, cuatro décimas más que el mes anterior, aunque muy por debajo de la media española, situada en el 2,7%.

A la atípica subida de la luz en abril le ha sucedido otra mayor en mayo debido al comportamiento del mercado mayorista del kilovatio. Según fuentes del sector eléctrico, las principales causas de esta escalada primaveral que se mantiene en junio son las fuertes subidas del gas y de los costes de los derechos de emisiones de CO2, que encarecieron la producción en las centrales de ciclo combinado, que utilizan gas y generan emisiones. La producción eléctrica con energías renovables y con nuclear no está siendo suficiente para evitar la entrada de los ciclos combinados en el sistema eléctrico. El precio que se paga a todas las centrales lo determina la última oferta que entra para satisfacer la demanda y en muchos casos han sido los ciclos combinados, que ofertan su entrada en el sistema con precios altos.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, había augurado en enero, a raíz del encarecimiento de la factura eléctrica por los efectos del temporal Filomena, que en el segundo trimestre de 2021 el precio mayorista de la electricidad se abarataría un 45% anual, pero va camino de alcanzar la misma tasa, aunque de subida. Ribera anunció la semana pasada medidas para que las plantas de producción eléctrica que no tienen que adquirir derechos de emisión y que considera amortizadas (centrales hidráulicas y nucleares) dejen de percibir buena parte de los beneficios vinculados a la subida del precio del CO2. Con esa medida se ayudaría a reducir la factura que pagan los consumidores, pero como no se ha tramitado por vía de urgencia su aplicación no llegará hasta el próximo año.

Esa medida fue anunciada el 1 de junio, el mismo día que entró en vigor la nueva factura eléctrica que encarece los consumos de luz en horas punta y limita las horas valle a la madrugada (desde las 0.00 a las 8.00 horas) y los fines de semana.

La escalada del precio de la luz y la entrada en vigor de la nueva factura ya ha provocado el primer cortocircuito en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos desde la salida del Ejecutivo de Pablo Iglesias. Los ministros Ione Belarra y Alberto Garzón han reclamado públicamente la ampliación de las horas valle (añadiendo el tramo de 22.00 a 0.00 horas) igual que han hecho sindicatos y organizaciones de consumidores a fin de reducir el impacto en las familias.

El aumento del 11,5% de los precios por su parte de los carburantes y combustibles llegó a su vez a un incremento en el transporte del 4,7% en las Islas, lejos del del 9,4%, 4,7 puntos más que en el Archipiélago.