Endesa invertirá a lo largo de este año más de 5,2 millones de euros en el mantenimiento preventivo de su red de distribución eléctrica en Canarias, así como de las masas forestales que la rodean para asegurar la continuidad y seguridad del suministro.

El plan anual de mantenimiento de la masa forestal y protección medioambiental se ejecuta para que el crecimiento vegetal en el entorno de los trazados de las líneas eléctricas se adecúe a lo dispuesto por la reglamentación vigente.

Los trabajos consisten, principalmente, en labores de limpieza y cuidado de la vegetación en las zonas por donde discurren las líneas eléctricas, así como trabajos de mantenimiento preventivo de la red y las habituales revisiones de todas las instalaciones para evitar incidencias y mejorar la calidad del suministro.

En la campaña de este año, Endesa da un paso más en la aplicación de las nuevas tecnologías para proteger los bosques con la creación de una aplicación móvil dirigida a todo el personal que trabaja en tareas de tala y poda de la masa vegetal.

La aplicación permite avisar de la presencia de cualquier elemento que se localice alrededor de las infraestructuras eléctricas que pueda suponer un riesgo para el entorno natural (restos vegetales, un vertedero incontrolado, etc...).

Con estos datos se generan automáticamente unas fichas con información detallada y con las coordenadas geográficas precisas, con las que se notifican las incidencias a la autoridad competente para que se proceda a retirar la potencial amenaza.

La aplicación móvil, utilizada por las brigadas y el personal que realizan trabajos de campo, permite también alertar de situaciones singulares detectadas durante las inspecciones como la existencia de nidos, especialmente de aves protegidas no registrados previamente, con el fin de activar los protocolos pertinentes relacionados con la avifauna y la protección de especies.