Luz verde a la ansiada subasta de 5G, después de un año de retraso por la pandemia. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha convocado la subasta de frecuencias de la nueva tecnología de telefonía móvil, conocida como 5G, que se celebrará antes del 21 de julio con un precio de salida de 995,5 millones de euros, según las condiciones publicadas ayer en el BOE.

El Departamento que dirige Nadia Calviño ha rebajado finalmente en un 15% el precio de salida del coste de las frecuencias desde los 1.170 millones de euros previstos en el borrador de condiciones de la subasta publicado en enero, después de que las operadoras de telecomunicaciones criticaran el alto precio ante las ingentes inversiones a las que deben hacer frente. Además, las concesiones de las licencias durarán un plazo de 20 años prorrogables a otros 20, tal y como anunció hace unas semanas el ministerio.

Hasta el 2 de julio

Las operadoras interesadas en participar en la licitación deberán presentar su solicitud hasta las 13 horas del 2 de julio. La mesa de adjudicación analizará las solicitudes presentadas, calificará la documentación que les acompañe y decidirá, antes del 12 de julio, si admite o no a los licitadores. El proceso de subasta comenzará «antes del 21 de julio» de forma telemática a través de la Plataforma Electrónica de Subastas (PES).

Se licitarán siete concesiones en total, todas ellas de ámbito estatal. Cuatro de ellas corresponden a dos bloques de 2x10 megahercios (MHz) y dos bloques de 2x5 MHz, en la banda pareada 703-733 y 758-788 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes. También se licitan tres concesiones en la banda 738-753 MHz, que asignarán cada una de ellas el uso de un bloque de 5 MHz para comunicaciones sólo descendentes.

El 5G transita por tres bandas. La de 3,5 Ghz, ya adjudicada; la de 700 Mhz, objeto de esta subasta, y la de 26 Ghz, aún por licitar. La de 700 MHz es la que ofrece una mayor cobertura en los interiores, de ahí el interés de las operadoras. La subasta se llevará a cabo a través de Internet, utilizando una Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura. En diciembre de 2020, el borrador de condiciones para esta subasta fue sometido a consulta pública y a la revisión entre pares en el seno del grupo de Grupo de Política del Espectro Radioeléctrico (RSPG) de la Unión Europea.

Fruto de este proceso consultivo se han modificado algunas condiciones, como la revisión de los precios de salida.