La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de un millón de euros a Disa Corporación Petrolífera por haber incumplido varios de los compromisos que la petrolera adquirió para poder formalizar la compra del 50% de Shell Aviation España en el año 2013.

Competencia autorizó en ese momento la compra pero condicionada a que Disa cumpliera siete compromisos a fin de evitar problemas de competencia en los mercados afectados. En 2016, la CNMC consideró que debían ser prorrogados tres de los compromisos impuestos (referidos al transporte marítimo de querosenos entre islas), con objeto de garantizar que el acceso al servicio de transporte marítimo de combustible de aviación entre las Islas Canarias se realizara en condiciones objetivas, transparentes y no discriminatorias.

En este sentido, Disa debía seguir publicando determinada información en su página web sobre las tarifas aplicadas a sus clientes, el sistema de acceso de terceros a los servicios de transporte entre islas, y sobre su plan de inversiones.

Además, seguía obligada a reportar periódicamente a la CNMC información relativa a las peticiones de servicio, los trayectos realizados y las congestiones físicas o contractuales registradas.

Sin embargo, la CNMC consideró que había indicios de incumplimiento de estos compromisos y el pasado 2 de marzo inició un expediente sancionador contra la compañía.

Desde Disa han avanzado que presentarán un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia en relación con el cumplimiento de los compromisos adoptados en el proceso de adquisición del 50 % de Shell Aviation.

La compañía ha asegurado que ha cumplido con todos los compromisos requeridos y pactados en su día, tanto en lo que respecta a la información dispuesta a sus clientes como a la propia CNMC, atendiendo la normativa del «compliance» de la compañía y su buen gobierno.