El sector aéreo reclama al Gobierno seguir la estela de Grecia y permitir la entrada de turistas internacionales vacunados antes de que se ponga en marcha el pasaporte de vacunación de la Unión Europea. “Las reglas que se pusieron en un momento en el que no existían las vacunas hay que adaptarlas. Hay gente completamente vacunada que todavía tiene que hacerse un test PCR antes de llegar a España”, criticado el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara.

Grecia ha anunciado su decisión, a partir del 14 de mayo, de abrir sus fronteras a todos los turistas que puedan acreditar estar vacunados –o con una PCR negativa– y esto ha causado estupor en el sector turístico español porque esas islas son un gran competidor. Por ello, Gándara reclama establecer en España algún tipo de comprobación que permita identificar a turistas ya vacunados, sin necesidad que que tengan que hacer un test.

“Europa se está quedando rezagada en relación con China o Estados Unidos [con el turismo interior ya muy reactivado] y debemos estar pendientes porque sino el trafico se irá a destinos competidores”, subraya Gándara. “Es fundamental que empecemos a ver cómo podemos hacer para que gente que está vacunada pueda venir con todas las garantías de seguridad”, añade .

El también presidente de Easyjet en España y Portugal cree que, además de aceptar turistas que estén vacunados sin esperar al certificado verde digital, España podría reclamar test de antígenos en vez de PCR que son más barato, así como llegar a acuerdos bilaterales con los principales mercados emisores fuera de Europa como Reino Unido o Estados Unidos para impulsar el turismo. Canarias ya trató en invierno de poner en marcha esta opción y desde el Ministero de Sanidad se impuso que desde zonas de riesgo sólo es posible acceder al país con una PCR negativa.

Defiende Gándara que las aerolínes están preparadas para recuperar la conectividad retomando las rutas que han quedado inactivas durante la pandemia, más de 8.500 punto a punto en toda Europa, de las que 2.000 se perdieron en el primer trimestre de 2021. “Cuándo se recuperarán dependerá de cómo evoluciona la demanda, pero esperamos que sea lo antes posible”, señala.

Para este verano hay programados en España el 58% de los vuelos que se operaron en verano de 2019, previo a la pandemia, y un 114% más que los que finalmente volaron en la temporada estival de 2020. Unos datos que hay que tomar “con cautela”, según Gándara, porque “el grado de incertidumbre es máxima”.

En la temporada de invierno estaban programados el 75% de los vuelos y al final solo se operaron el 35% debido a las restricciones provocadas por las distintas olas del coronavirus. “En agosto pensábamos que empezaba una trayectoria ascendente, pero llegó la segunda ola y lo frustró”, asegura, aunque ahora “las vacunas y el certificado verde digital” han permitido quitar las restricciones y hace que el horizonte sea más halagüeño.

Al respecto sostiene que las aerolíneas europeas tardarán algo más que las estadounidenses en recuperarse de esta crisis, en parte por la consolidación en el mercado americano, donde las cinco primeras líneas representan el 85 % del mercado mientras que en Europa las cinco primeras copan entre el 60 y el 65 % del mercado.