Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor –los del sector turístico lo son– seguirán vigentes más allá del 9 de mayo, día señalado por el presidente Pedro Sánchez para el final del estado de alarma. La ley 3/2021 publicada el martes tan solo da sustento normativo a dos reales decretos publicados el pasado año y no afecta a la prórroga de los ERTE rubricada en enero ni a la negociación que se abrirá el mes que viene para incrementar su vigencia.

Tanto la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) como CEOE-Tenerife mostraron su rechazo y exigieron una inmediata rectificación ante lo que entendieron como una iniciativa que choca frontalmente contra sus intereses. Al terminar marzo estaban vigentes 3.656 ERTE por causa de fuerza mayor (12.641 totales) y afectaban a 10.163 trabajadores (86.826 en global).

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Alejandro Ramos, llamó a primera hora de la mañana de ayer a las dos patronales del Archipiélago. Fueron las organizaciones empresariales las que dieron la voz de alarma al leer, anteayer, la disposición adicional primera de esa ley 3/2021.

“Les expliqué que pueden estar tranquilos, porque esa norma tan solo viene a complementar dos reales decretos [8 y 9] del año pasado”, señaló Ramos. La irrupción de la pandemia desencadenó una abundante literatura legal por parte de las administraciones, especialmente del Gobierno central, para proteger el empleo ante el confinamiento y el parón de la economía.

Esas prisas motivaron que no en todos los casos la redacción fuera acertada o completa, lo que ahora viene a subsanar dicha ley, que en toda su extensión se refiere a un momento pasado, es decir, no afecta al contexto presente ni futuro. Por tanto, mantiene todo su valor el anuncio realizado la pasada semana por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en torno al mantenimiento de los ERTE hasta que las restricciones sanitarias dejen de hacerlos necesarios.

“Las últimas noticias que nos han llegado es que la comisión tripartita [Gobierno, sindicatos y patronal] ya ha iniciado los contactos y en mayo se iniciarán las negociaciones de cara a la nueva prórroga”, explicó el director general de Trabajo del Ejecutivo regional. De prosperar el diálogo, y todo indica que sucederá así, será la quinta ocasión en que se prologue la vigencia de los ERTE; ocurrió por última vez en enero y se acordó mantenerlos hasta el último día del mes próximo.

Los empresarios de las Islas rechazan que se vinculen medidas de índole económico-laboral a la finalización del estado de alarma, ya que las circunstancias que propician el escaso dinamismo no han variado. La prueba más palpable es la ausencia de turistas.