La Audiencia Nacional rechaza que el mayorista de Globalia tribute en Canarias

La familia Hidalgo trasladó la sede de su turoperador a las Islas para tributar el 7% del IGIC en vez del 21% de IVA, aunque mantenía en Baleares y Madrid toda la operativa

J.F. Mestre

Globalia deberá pagar 17,4 millones a la Agencia Tributaria tras perder un litigio por tratar de pasar a su turoperador Travelplan por canario para ahorrase el IVA y pagar menos impuestos.

La Audiencia Nacional ha sentenciado que Travelpan debe tributar en Baleares, y no en Canarias, como pretendía el Grupo la familia Hidalgo que recientemente ha tenido que solicitar 320 millones al fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para la nueva empresa surgida de fusión de Halcón Viajes y Ávoris (Grupo Barceló).

El tribunal se pronuncia así sobre el conflicto que mantenía desde hace años la Agencia Tributaria con el grupo Globalia, al que reclama el pago de más impuestos, sobre todo de IVA. Hacienda exige que la empresa turística abone este impuesto generalista al 21%, en vez del 7% que pagaría en caso de que estiviera domiciliada en Canarias por el IGIC . La Agencia Tributaria acordó una liquidación del periodo 2010 y 2011, exigiendo el pago a esta empresa vinculada a Globalia de casi 17,5 millones de pesetas.

El gigante turístico ubicado en Baleares decidió en el año 2009 reorganizar la estructura de su división mayorista, representada mediante la marca Travelplan. La nueva organización consistió en una fragmentación del negocio a través de dos nuevas sociedades. Una de estas empresas situó su domicilio social en Canarias y pagaba el impuesto generalista canario. Esta nueva ubicación no fue aceptada por la Agencia Tributaria, debido a que si bien era cierto que disponía de locales y personal aquí para la realización de algunas actividades del negocio, la estructura fundamental de la empresa seguía estando en Mallorca y en Madrid. De ahí que se tramitara una nueva liquidación de impuestos, solicitando el pago de estos casi 18 millones de euros.

Esta reclamación de impuestos fue rechazada por la dirección del gigante turístico. Globalia defendía que toda la actividad y dirección de esta área dedicada a la organización de viajes se centralizaba en Canarias y no en otras comunidades.

El tribunal de la Audiencia Nacional se pronuncia a favor de la interpretación que realiza Hacienda, frente a los argumentos de la empresa turística. Así, en su sentencia deja claro que el lugar desde donde se dirige la actividad de esta agencia mayorista no es en Canarias, pese a que la sede social de la empresa esté ubicada en esta comunidad autónoma. Los jueces aprecian una continuidad en la gestión y dirección, de tal forma que desarrolla su negocio desde sus sedes en Baleares y en Madrid. Para concluir esta afirmación, entre otras pruebas, la sentencia señala, por ejemplo, que los directivos que dirigen este turoperador son los mismos que lo hacían antes de la reestructuración, y ninguno de ellos trabaja en Canarias. Además, todas las escrituras públicas de la nueva empresa, así como el otorgamiento de poderes del nombramiento de administradores, se firmaron en Madrid y Mallorca. Los folletos de viajes y catálogos de Travelplan se elaboran igualmente en Baleares, igual que las reservas de viajes se realizan a través de teléfonos del archipiélago mediterráneo. Y tampoco se elaboran en Canarias los contratos de trabajo, ni las cartas de despido.