La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado para el ejercicio 2021 las subvenciones destinadas a gastos corrientes de las cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar del Archipiélago.

El objetivo de estos fondos valorados en 695.000 euros, con cargo a la Comunidad Autónoma de Canarias y a los que accederán un total de 28 cofradías, tienen el propósito de apoyar a estas entidades pesqueras a sufragar parte de los gastos generados por los servicios que prestan a los pescadores de las Islas, garantizando así el desempeño de su actividad con todas las garantías.

Cabe destacar que, en el año 2020, la Consejería incrementó el crédito para estas ayudas en 370.000 euros más con el objetivo de aliviar los perjuicios que las limitaciones del estado de alarma causaron al sector de la pesca artesanal.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, explica que “con estas subvenciones dedicadas al sector de la pesca artesanal se permitirá contribuir con el funcionamiento básico de las entidades asociativas que sustentan los servicios de esta actividad extractiva”.

Costes de comercialización

Por otro lado, operadores de pesca artesanal, industrial y de la acuicultura recibirán 7,7 millones de euros en ayudas para compensar los costes de la campaña de comercialización. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó recientemente la resolución por la que se conceden de forma provisional las subvenciones destinadas a compensar, para la campaña 2018, los costes adicionales soportados por los operadores de determinados productos de la pesca y de la acuicultura de Canarias, incluidas en el Programa Operativo para España del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

El importe total de las subvenciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobadas inicialmente asciende a 7,7 millones de euros que se distribuye entre casi 200 operadores de pesca artesanal, pesca industrial y acuicultura para compensar los costes de comercialización de cerca de 40.000 toneladas de producción pesquera.