Durante el año 2020, un ejercicio marcado económicamente por las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha asesorado gratuitamente a 2.345 emprendedores que querían poner en marcha un proyecto empresarial o profesional gracias a su Servicio de Creación de Empresas, financiado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno de Canarias y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Un acompañamiento que se ha prestado en las sedes que tiene la Cámara en todas las islas de la provincia santacrucera, ascendiendo las atenciones para el conjunto del año en la isla de Tenerife a 1.903 usuarios y a 409 en las delegaciones que tiene la institución cameral en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Entre las distintas actividades destacadas, cabe mencionar el asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento, donde los emprendedores plantean sus ideas y los técnicos orientadores definen sus modelos de negocios. Esta primera fase es imprescindible para la correcta definición del proyecto empresarial deseado por cada emprendedor, ya que en ella se vienen a resolver las dudas respecto a la elección de la forma jurídica, los trámites específicos y generales para dar de alta a la empresa, seguido de las distintas fuentes de financiación, ayudas o subvenciones, así como la elaboración del plan de viabilidad

Durante el ejercicio 2020, también se han venido desarrollando diversas actividades complementarias, donde cabe mencionar la celebración de acciones formativas dirigidas a emprendedores, así como a alumnos y profesorado de centros de formación profesional en el marco del Proyecto Enlaza. Este Proyecto tiene como objetivo la mejora de la formación profesional y de la inserción laboral, persiguiendo con ello crear un entorno de trabajo y colaboración con empresas y demás entidades que proyecten su influencia hacia el futuro inmediato. Un total de 50 talleres se han desarrollado a lo largo de 2020, y han versado sobre temáticas de Marketing Digital, Redes Sociales para Emprender, Creatividad: Idea de Negocio, Modelo de Negocio, Líneas de Financiación, Sensibilización y habilidades, siendo estos contenidos motores de fomento y apoyo al emprendimiento.

Dentro del conjunto de acciones formativas como actividades complementarias gestionadas por el Servicio de Creación de Empresas, los usuarios emprendedores han podido acceder a 32 cursos, que suman 346 horas de formación a emprendedores impartidas en todas las islas de la provincia santacrucera, con temáticas dirigidas especialmente a emprendedores y empresarios de recién constitución, en las que se destacan contenidos de Creación de Empresas online, Marketing y Comunicación de Empresas, Cómo liquidar mis impuestos, Líneas de financiación para Emprendedores, entre otros. Para el correcto desarrollo de estas actividades de formación, se han tenido en cuenta las numerosas recomendaciones y normativa sanitaria para frenar la propagación del coronavirus, destacando un cambio de escenario en numerosas acciones evitando con ello el contacto físico, y potenciando la impartición de estas por medios telemáticos, como una adaptación sin duda a una era de transformación digital.

El Servicio de Creación de Empresas también ha desarrollado una fase de acompañamiento empresarial, a través de la cual 160 usuarios se han beneficiado del apoyo y el acogimiento durante los primeros 12 meses de su día a día como empresarios.

El balance realizado ha sido tan satisfactorio, que el Servicio Canario de Empleo del Ejecutivo regional y el Ministerio de Trabajo y Economía Social han acordado la continuidad del programa en 2021 y 2022. Entre las acciones previstas se incluye la subvención para la Promoción del Empleo Autónomo, cuyo plazo está abierto. Los técnicos de la Cámara de Comercio ofrecen asesoramiento a los interesados acerca de cómo tienen que presentar la documentación.

Las personas interesadas en recibir más información y asesoramiento sobre su modelo de negocio podrán pedir cita a través la web corporativa www.camaratenerife.com, llamando al número de teléfono 922100405, o seguir las redes sociales de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y YouTube).