La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha promovido durante el pasado año, en colaboración con las asociaciones de comerciantes locales, cuatro actuaciones de dinamización de las zonas comerciales de las islas de Tenerife, La Palma y La Gomera, dentro del Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista. Este programa es el resultado de la labor conjunta de la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio de España, la red de Cámaras Territoriales, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y las asociaciones de comerciantes. El programa cuenta, además, con la cofinanciación de los fondos Feder.

En esta edición de 2020, y dado el hincapié que hace el Programa de Comercio Minorista en la digitalización y la imposibilidad de realizar eventos de dinamización por las restricciones derivadas de la Covid-19, las actuaciones se han centrado en una apuesta por la tecnología como forma de promover la recuperación e incentivar el consumo, apoyando la sostenibilidad de los pequeños comercios y las áreas comerciales tradicionales urbanas.

Las cuatro actuaciones realizadas han sido Programa de Incentivos al Consumo-Bono Consumo en Tenerife, Conectados con un Clic y La Bidi de El Paso Crece / El Paso Crece en tu Casa en La Palma y la “Plataforma digital de fidelización y comunicación para la reactivación de las ventas y beneficios de los establecimientos comerciales-GomerApp” en La Gomera.

El Programa de Incentivos al Consumo-Bono Consumo desarrollado por la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, FAUCA, para estimular las compras en tres Zonas Comerciales Abiertas (ZCA) de Tenerife, ubicadas en el Norte, en el Área Metropolitana y en el Sur, tiene el objetivo de proporcionar a los empresarios y comerciantes de la Zona Comercial Abierta a través de una herramienta que les permita fortalecer sus relaciones y sus vínculos con los clientes. Está sustentado en la Integración de los establecimientos en una plataforma digital que permita la realización de actividades de dinamización y promoción conjuntas

Conectados con un Clic realizado por la Asociación de Comerciantes Zona Abierta (ACZA) incentiva el uso del código QR en la empresa local de la Zona Abierta de Los Llanos de Aridane, mediante la creación e implantación de códigos individualizados con la información destacada de cada establecimiento, permitiendo que cada una de las empresas tenga visible en su escaparate o puerta principal dicho código, proporcionando así mayor información y accesibilidad a los clientes a través de un simple clic del Smartphone las 24 horas del día.

La Bidi de El Paso Crece / El Paso Crece en tu Casa son dos actuaciones llevadas a cabo por la Asociación de Empresarios El Paso Crece para, por un lado, dinamizar la zona comercial abierta de El Paso ofreciendo a los visitantes del pueblo una red de códigos BIDI de los comercios de la asociación El Paso Crece. El uso de este código ofrecerá a los usuarios el acceso a una ficha completa con los datos de contacto y descripción, ofertas y cupones que cada comercio ofrece. Por otro lado, una segunda actuación denominada El Paso Crece en tu Casa realiza acciones concretas de marketing online que ayudan a dar a conocer la Asociación de Empresarios el Paso Crece y a dar mucha visibilidad a los comercios integrantes de la misma.

Por último, la Asociación Insular Empresarial de La Gomera ha realizado un modelo de fidelización adaptado a las necesidades y realidades del comercio de la isla a través de una Plataforma digital de fidelización y comunicación para la reactivación de las ventas y beneficios de los establecimientos comerciales. El proyecto incluye una Aplicación GomerApp que puede ser descargada por los consumidores desde la App Store para los teléfonos del sistema iOS y desde la Google Play para los del sistema Android. Además, la actuación de dinamización se complementa con reparto de tarjetas de fidelización con código de barras, taller grupal de fidelización para los comercios participantes y una campaña de promoción para dar a conocer el sistema y animar a los clientes a obtener su tarjeta de fidelización.

Todas estas actuaciones han sido posibles gracias a la cofinanciación de la Secretaría de Estado de Comercio y de los Fondos de Desarrollo Regional FEDER y están enmarcadas dentro del Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, en el que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife viene participando activamente desde el año 2016.