La economía española cerrará el año con una caída del 11,4 % y recuperará parte del terreno perdido en 2021, cuando crecerá un 6%, según CaixaBank Research, el servicio de estudios de CaixaBank, que estima que España tendrá que esperar a 2023 para recuperar el nivel de PIB anterior a la pandemia.

Las previsiones de CaixaBank se alinean con las últimas proyecciones del Banco de España, que apuntan a un desplome de la economía de más de un 11 % este 2020 y a un repunte del PIB del 6,8 % en 2021, así como de la OCDE, que al igual que el supervisor sitúa en 2023 la recuperación del producto interior bruto precrisis.

En su informe mensual del mes de diciembre, CaixaBank Research señala que la lucha contra la pandemia dará “un giro decisivo” en 2021 gracias al inicio de la vacunación, lo que permitirá que las principales economías mundiales vuelvan el próximo año a la senda del crecimiento, como la eurozona, que previsiblemente crecerá un 4,3%, tras cerrar el ejercicio con una contracción del 7,4%.

La entidad recuerda que la crisis de la Covid ha sido de una magnitud “inusitada” y que la economía ha sido víctima de las medidas que se han tenido que implementar para atajar la pandemia, si bien subraya que la velocidad de recuperación ha sido muy superior a la de anteriores crisis. En el 2020 la economía fue capaz de recuperar en un trimestre el 60% del producto perdido.