El Ibex 35 ha finalizado la sesión de este martes con un impulso del 2,03%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.143.2 enteros, lo que supone máximos desde inicios del pasado mes de marzo.

El principal índice español se ha comportado así en un escenario marcado por el inicio del traspaso de poder en Estados Unidos, tras la autorización de Donald Trump, quien, no obstante, insiste en que impugnará las presidenciales.

El optimismo también ha llegado de las expectativas generadas en los mercados por las novedades sobre los avances de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. A este respecto, la Comisión Europea ha cerrado un contrato con el laboratorio estadounidense Moderna para la adquisición de 160 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, que se repartirán entre los estados miembros de forma proporcional una vez se haya demostrado su efectividad.

En España, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Vacunación contra el Covid-19, que recoge que los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes serán los primeros en vacunarse una vez lleguen las primeras dosis, a partir de enero de 2021.

Ante este contexto, las mayores subidas las han protagonizado Telefónica (+8,98%), Meliá (+7,9%), ArcelorMittal (+7,05%), Repsol (+6,27%) y Banco Santander (+5,48%). En el lado de las caídas han destacado Cellnex (-3,56%), Solaria (-2,52%), Siemens Gamesa (-1,83%) y Endesa (-1,71%).

El resto de plazas europeas también han concluido en positivo, con ascensos del 1,55% para el Ftse 100 de Londres, del 1,21% para el Cac 40 de París, del 1,26% para el Dax de Fráncfort y del 2,94% para el Mib de Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 44,93 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 47,7 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía en 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,071, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1879 'billetes verdes'.