17 de octubre de 2020
17.10.2020
Cámara de comercio

Cámara y Cervecera forman a 43 profesionales en la gestión de negocios de restauración

El alumnado del curso tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las claves del éxito de algunas empresas y entidades con presencia nacional e internacional

16.10.2020 | 23:59
Servicio de atención al emprendedor.

Un total de 43 empresarios, profesionales y emprendedores de la restauración finalizaron el pasado día 7 octubre la V edición del Programa Superior de Gestión de Bares y Restaurantes, impartido por la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con Compañía Cervecera de Canarias, iniciado el pasado mes de noviembre.

Al acto de clausura, celebrado en el salón de actos de la institución cameral, acudieron la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, y el director de Operaciones de la Compañía Cervecera de Canarias (CCC), Jorge Francisco Ortega, quienes destacaron el importante papel que juega la formación de calidad como elemento dinamizador de la actividad económica y empresarial.

Junto a ellos también presidieron el acto, la directora de Marketing y Comunicación de Grupo Montesano, Carmen García, el responsable Comunicación y Relaciones Institucionales en Tenerife de Coca-Cola European Partners, Víctor Morales y el director-gerente de Atecresa, José Igareta, empresas que colaboraron en la edición de este año, junto a Ecoembes y Destilería de Tejina.

Lola Pérez destacó las dificultades con las que ha contado la edición de este año, debido a la crisis sanitaria, y puso en valor el esfuerzo del profesorado y los participantes por terminar el curso que comenzó de manera presencial y terminó vía streaming. En este sentido, explicó que, durante esta formación, el alumnado tuvo la oportunidad de formarse en todos los aspectos relacionados con la adecuación de sus negocios a los nuevos protocolos Covid-19.

Asimismo, la directora de la Cámara de Comercio destacó también el papel de las empresas colaboradoras que, "una vez más, muestran su compromiso con el resto del tejido productivo y, más en concreto, con un sector que "cada año tiene que ser más competitivo y estar más preparado y que tienen que contar con más formación y competencias para estar junto a otros sectores igualmente importantes por su aportación a la economía y al empleo del archipiélago".

Por su parte, Jorge Francisco Ortega destacó la satisfacción que supone para CCC colaborar, un año más, en el Curso Superior de Gestión de Bares y Restaurantes" y la buena valoración que han hecho de él los alumnos también en esta edición. "Ahora más que nunca, el sector de la hostelería necesita apoyo para recuperarse del impacto económico derivado de la pandemia", añadió.

Impartido por profesionales con una reconocida trayectoria laboral, este curso se ha convertido en un referente para aquellos profesionales que buscan optimizar y mejorar la gestión de sus negocios. En total, el alumnado de este año ha recibido 72 horas de formación, tanto práctica como teórica, distribuidas en 20 módulos estructurados en cuatro bloques temáticos.

Como novedad, la edición de este año ha incluido dos nuevos talleres relacionados con la detección de moneda falsa, y con el uso de herramientas útiles para la captación y selección de profesionales para este tipo de negocios.

Enseñanza de primera calidad

Entre los profesionales que impartieron formación se encuentran el chef y profesor de Formación Profesional Ángel Muñoz, el asesor gastronómico Santi Evangelista, el chef José Ángel Bencomo, el maestro cortador del Grupo Montesano Fran Alonso, el sumiller Hugo Pérez del Valle, así como la auditora y perito judicial en Seguridad e Inocuidad Alimentaria Haridian Cañete.

Asimismo, el alumnado del curso tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las claves del éxito de algunas empresas y entidades con presencia nacional e internacional, como es el caso de Montesano, Coca Cola, destilería de Tejina, Atecresa y Ecoembes, que copatrocinaron algunos de los módulos de este curso.

En cuanto a los contenidos del curso, la formación se dividió en cuatro bloques de competencias. En el primero se abordó la oferta gastronómica, la orden de pedido, el arte del servicio, las bebidas y la gestión económica. El segundo ahondó en técnicas aplicadas a los bares en relación con el café, las bebidas premium, licores y cerveza, así como a conocer las nuevas tendencias en la barra. Y los dos últimos bloques trataron las competencias técnicas y personales, la gestión del reclutamiento y la selección de personal más adecuado para el establecimiento.

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