Las patronales turísticas de Canarias -Ashotel, Feht, Federación Turística de Lanzarote y Asofuer-, exigen a los gobiernos estatal y canario la coordinación necesaria y urgente para poner en marcha los corredores seguros antes de que termine el mes de octubre, al menos con los principales mercados emisores del Archipiélago. Las asociaciones consideran que "no se puede perder ni un minuto más" ante la inminente llegada de la temporada de invierno y, por ello, consideran esencial realizar los test en los aeropuertos a todos los viajeros que llegan a las Islas, peninsulares incluidos.

Los empresarios recuerdan que en la organización y gestión de la realización de estas pruebas juega un papel determinante AENA como ente gestor de las infraestructuras aeroportuarias, que también se ha visto afectada en su modelo de negocio por la caída drástica de tráfico de pasajeros. Por eso, las patronales urgen al presidente canario, Ángel Víctor Torres, a que lidere la operativa necesaria para la realización de test a los viajeros procedentes de zonas de riesgo a su llegada y salida de los aeródromos de las Islas, después de que el ente público se mostrara a disposición de las autoridades competentes para colaborar en todo aquello que sea necesario para hacer frente a la pandemia. Las patronales consideran que esta predisposición supone un paso adelante al que debe imprimírsele un ritmo rápido.

Además, los empresarios vuelven a criticar los últimos pasos dados por el Ministerio de Turismo al acordar con Canarias y Baleares unos corredores turísticos que dejan fuera de la realización de test a los pasajeros peninsulares, un aspecto que las patronales consideran fundamental para tratar de mantener controlados los datos de la incidencia de la pandemia en las Islas, lo que es vital para la recuperación de su motor económico