La filial de redes de Endesa, E-Distribución, ha invertido más de 4,5 millones de euros en el período 2017-2020, en el marco del Plan RENEWAL, para instalar nuevos sistemas de telecomunicación en las subestaciones de la red de distribución de Canarias para seguir mejorando la calidad del suministro eléctrico.

El objetivo de E-Distribución se centra en la renovación del sistema de conexión en remoto, migrando el sistema de comunicación a un protocolo "más potente, eliminando comunicaciones a través de bucles y radio analógica", según informó Endesa en nota de prensa.

Al respecto, señalan que la digitalización de la red es uno de los pilares de la estrategia de la compañía hacia la transformación del mercado de la energía, de ahí que Endesa invierta desde "hace una década en potentes sistemas de telecomunicación entre los distintos elementos de la red, tanto subestaciones como en líneas y centros de transformación, para favorecer su maniobrabilidad desde el Centro de Control de la red".

Los sistemas de digitalización permiten obtener mucha información sobre el funcionamiento de los distintos elementos, en este caso de las subestaciones, que son una infraestructura "crítica de especial relevancia".

Así, a través de un análisis predictivo de los muchos datos que permiten conocer estos sistemas, en tiempo real, es el de adoptar decisiones relevantes de revisión, mejora, prevención de posibles fallos y, en caso de avería, facilitar su localización, disminuir su radio de impacto en los clientes y mejorar los tiempos de respuesta en el ámbito de la distribución eléctrica.

Actualmente Endesa cuenta en Canarias con 1.229.647 clientes, a los que suministra energía a través de una red de líneas de 26.027 kilómetros de media y baja tensión, 46 subestaciones AT/MT (alta/media tensión) y 8.739 centros de transformación.