Síguenos en redes sociales:

"Aquí es más difícil el retorno al trabajo de los afectados por ERTE"

Alejandro Ramos confía en que las Islas sean capaces de demostrar a los países de los que proceden los turistas que este es un destino seguro

"Aquí es más difícil el retorno al trabajo de los afectados por ERTE"JUAN CASTRO

¿Cuántos trabajadores permanecen afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Canarias y cuántos llegó a haber?

El pico más alto en todo el país fue de 3,4 millones de personas. Tras el retorno a la relativa normalidad se generó una herramienta que dificulta tener un cómputo exacto, porque permite a los empresarios tener personal a media jornada que cobra prestación y también está en el puesto de trabajo, o tener a alguien trabajando un mes que luego retorna al ERTE. Centrándome en la pregunta, en Canarias ahora mismo nos quedan 85.000 personas en situación de ERTE de fuerza mayor total, hombres y mujeres que no han podido incorporarse ni un solo día a su puesto de trabajo porque su empresa se encuentra completamente cerrada. Por ejemplo, puede ser que una cadena hotelera tenga tres establecimientos y solo haya abierto uno, con lo que en los dos restantes se produce esa situación de ERTE de fuerza mayor total y los trabajadores no han podido retornar.

¿Muchos empleados que volvieron a sus puestos han regresado a casa tras las cuarentenas impuestas por los mercados emisores de turistas?

Efectivamente. Quiero aprovechar para felicitar y reconocer el trabajo del presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricua, así como de las patronales y sindicatos más representativos. Desde el estallido de la pandemia hemos mantenido un diálogo constante y fluido para dar seguridad y protección al que es motor económico de Canarias por número de empleo y presencia en la estructura del producto interior bruto (PIB).

¿Por qué ese reconocimiento al presidente de la FEHT?

Porque creo que ha sido fundamental, siempre ha estado dispuesto al diálogo; la última vez, cuando supimos el cierre del mercado alemán. De ese modo, hemos podido ir acompañando a las diferentes cadenas para decirles por dónde caminar y cómo hacerlo, ser útiles como Administración a la hora de mantener el empleo. Además, dentro del Consejo Canario de Relaciones Laborales hemos elaborado normas y las hemos remitido a Madrid para que supieran cómo reconocer la casuística canaria en sus leyes.

Suscríbase a El Día para tener acceso completo a todas nuestras noticias y siga leyendo esta información en nuestro Kiosco Digital.

Pulsa para ver más contenido para ti