¿Cuántos trabajadores permanecen afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Canarias y cuántos llegó a haber?

El pico más alto en todo el país fue de 3,4 millones de personas. Tras el retorno a la relativa normalidad se generó una herramienta que dificulta tener un cómputo exacto, porque permite a los empresarios tener personal a media jornada que cobra prestación y también está en el puesto de trabajo, o tener a alguien trabajando un mes que luego retorna al ERTE. Centrándome en la pregunta, en Canarias ahora mismo nos quedan 85.000 personas en situación de ERTE de fuerza mayor total, hombres y mujeres que no han podido incorporarse ni un solo día a su puesto de trabajo porque su empresa se encuentra completamente cerrada. Por ejemplo, puede ser que una cadena hotelera tenga tres establecimientos y solo haya abierto uno, con lo que en los dos restantes se produce esa situación de ERTE de fuerza mayor total y los trabajadores no han podido retornar.

¿Muchos empleados que volvieron a sus puestos han regresado a casa tras las cuarentenas impuestas por los mercados emisores de turistas?

Efectivamente. Quiero aprovechar para felicitar y reconocer el trabajo del presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricua, así como de las patronales y sindicatos más representativos. Desde el estallido de la pandemia hemos mantenido un diálogo constante y fluido para dar seguridad y protección al que es motor económico de Canarias por número de empleo y presencia en la estructura del producto interior bruto (PIB).

¿Por qué ese reconocimiento al presidente de la FEHT?

Porque creo que ha sido fundamental, siempre ha estado dispuesto al diálogo; la última vez, cuando supimos el cierre del mercado alemán. De ese modo, hemos podido ir acompañando a las diferentes cadenas para decirles por dónde caminar y cómo hacerlo, ser útiles como Administración a la hora de mantener el empleo. Además, dentro del Consejo Canario de Relaciones Laborales hemos elaborado normas y las hemos remitido a Madrid para que supieran cómo reconocer la casuística canaria en sus leyes.

Suscríbase a El Día para tener acceso completo a todas nuestras noticias y siga leyendo esta información en nuestro Kiosco Digital.