La Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna (ULL) ha editado en formato digital el libro "Turismo pos-Covid-19. Reflexiones, retos y oportunidades", que ha sido coordinado por los profesores de la institución académica Moisés Simancas, Raúl Hernández y Noemí Padrón.

La obra, que se presentó en el Aula Magna de la ULL, puede descargarse gratuitamente y cuenta con 64 artículos redactados por 110 autores, entre investigadores de 22 universidades españolas y latinoamericanas, así como por profesionales de organizaciones públicas y privadas del sector.

La rectora de la ULL, Rosa Aguilar, dijo que con este libro "aportamos conocimiento y reflexión al sector turístico". En su opinión, "en el futuro, el turismo va a tener que tomar decisiones, algunas de ellas drásticas, por lo que es bueno que se adopten de manera informada y racional. No me cabe duda de que las propuestas de este libro van a ser de gran interés para los gestores del sector en los próximos meses". Aguilar también destacó que esta obra es un ejemplo más de cómo la universidad pública puede contribuir a buscar soluciones a problemas sociales acuciantes, haciendo lo que mejor sabe hacer: reflexionar y ofrecer propuestas avaladas por el conocimiento y el rigor científico.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, felicitó a los autores de la obra y resaltó que ahora las medidas de seguridad sanitaria se van a convertir en un reclamo turístico, haciendo atractivos los destinos que cumplan con ellas. También argumentó que el liderazgo sectorial de Canarias conlleva una responsabilidad, ya que todo el mundo se fija en lo que se haga en el Archipiélago, lo cual también puede ser una oportunidad "si se actúa con rigurosidad y responsabilidad".

Por su parte, profesor de Geografía de la ULL y uno de los coordinadores del libro, Moisés Simancas, manifestó que la universidad "ha sido útil y proactiva en un tiempo delicado y en pleno confinamiento". "Indudablemente, no está en riesgo el motor económico de Canarias. Tenemos un modelo de éxito, donde los turistas quieren venir a Canarias", dijo.

El gerente de la patronal Ashotel, Juan Pablo González, reconoció que la recuperación será "lenta, pero posible", por lo que la actual campaña de verano debería servir para preparar la de invierno, que es en la que el sector se juega mucho para comenzar a repuntar si todo va bien. Y apeló "a la responsabilidad individual para lograr la seguridad colectiva".

El gerente de Fundación Fyde-CajaCanarias, Francisco Reyes, destacó la agilidad y oportunidad de la Cátedra de Turismo con la que colabora para sacar adelante el proyecto en unas condiciones difíciles, y recordó que en los meses que duró confinamiento dicha entidad no cesó en su actividad.