El Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2020, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) cuenta en su vigésima edición con 173 producciones de vino que compiten por alzarse con el premio a Mejor Vino de Canarias.

El Lago Martiánez del Puerto de la Cruz acogió ayer la primera jornada de cata, en la que intervinieron el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena; el director del ICCA, Juan Manuel Plata, y el alcalde de la ciudad portuense, Marco González.

Álvaro de la Bárcena explicó que "partimos de cero tras el cierre de los canales de comercialización HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) que ha supuesto para el sector vitícola una caída de ventas estimada en torno al 80%, por lo que la apuesta por el binomio entre sector primario y turístico debe ser clara en la reactivación del turismo". Asimismo, subrayó que el concurso "supone una oportunidad importante de reconocimiento y promoción para las bodegas de cara al posicionamiento en el comercio local y exterior".

El director del ICCA, Juan Manuel Plata, valoró el trabajo que se está desarrollando para llevar a cabo este importante concurso "que se ha consolidado en Canarias como un referente", mientras el alcalde portuense, Marco González, agradeció que se haya elegido la ciudad pionera del turismo en las Islas y en ella el complejo de piscinas que diseñó César Manrique para acoger este evento, del que dijo "pone en valor la calidad de los vinos de las islas".

El concurso de ámbito regional cuenta con producciones de diferentes denominaciones de origen: 43 vinos de Abona; 37 de Tacoronte-Acentejo; 34 de Islas Canarias; 20 de Valle de Güimar; 10 desde La Palma; 9 de Lanzarote; 8 del Valle de La Orotava; 6 de Gran Canaria; 3 y 2 de La Gomera y El Hierro, respectivamente, y 1 presentado por Ycoden Daute Isora.