Solo el 3,7% de los autónomos que ha solicitado la ayuda del Gobierno de Canarias ha cobrado -o está a punto de hacerlo- la prestación habilitada. De las 30.009 peticiones presentadas en el Servicio Canario de Empleo (SCE), 1.104 ya han obtenido el visto bueno de la Administración. Si se suman las 1.654 solicitudes que también han sido revisadas -pero que solo están pendientes de que el demandante aporte algún dato o documentación-, el porcentaje de resolución sobre el total aumenta hasta el 9,2%. Los trabajadores por cuenta propia exigen celeridad al Ejecutivo regional en la tramitación de estas ayudas tras el parón sufrido.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través del SCE, abrió el pasado 6 de mayo el plazo para que los autónomos que hubiesen cesado en su actividad como consecuencia de la pandemia del coronavirus solicitasen la ayuda adicional del 30% de la base mínima de cotización. La convocatoria está dotada con once millones y completa la prestación extraordinaria que concede el Estado en este sentido para alcanzar el 100% de la base de cotización.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Canarias, Juan Carlos Arricivita, reclama rapidez en la resolución porque "la gente necesita cobrar ya". La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo hace hincapié, por su parte, en que se han acortado los tiempos y que ya se han realizado pagos. El departamento en manos de Elena Máñez indica que la duración normal de una convocatoria como esta sería de cuatro meses y, sin embargo, se ha comenzado a resolver en dos meses.

El Gobierno central también acaba de aprobar la última transfusión de avales públicos para autónomos, pequeñas, medianas y grandes empresas de 15.000 millones de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Desde que comenzó la alerta sanitaria del coronavirus el Ejecutivo ha dado luz verde a 75.000 millones para tratar de reactivar a un sector empresarial que se ha visto, prácticamente, paralizado por la caída de actividad.

Este último tramo estará dividido en varios escalones. Es decir, de todo el dinero 7.500 millones se pondrán a disposición de autónomos y pymes, mientras que otros 5.000 irán para grandes empresas. El resto, 2.500 millones, se reservarán para tratar de darle un empujón al sector turístico. Irán dirigidos a que estas empresas traten de taponar los agujeros de liquidez que el coronavirus ha podido dejar, pero también para que puedan realizar nuevas inversiones con las que relanzar su actividad.

El coronavirus ha golpeado con dureza la economía de las Islas. Funcas, en su informe Impacto de la crisis del Covid-19 en las comunidades autónomas, sostiene que las regiones más perjudicadas serán las más orientadas al sector turístico: Canarias y Baleares. El think tank estima que estas dos regiones, junto con Cataluña y la Comunidad de Madrid, pueden registrar una caída del PIB del 11,3% en 2020, superior al 9,5% que estima para todo el país.