La crisis económica provocada por el coronavirus ha servido para que la Comisión Europea ponga entre sus prioridades al sector turístico. Hasta ahora la principal actividad de la economía canaria era más bien secundaria entre las preocupaciones de la UE ya que la agricultura, la pesca, la industria, la energía o las infraestructuras han ocupado buena parte de la agenda y de los debates en Bruselas. Pero el cero turístico que se ha vivido en Europa y en regiones como Canarias ha elevado a este sector a una de las principales prioridades para la recuperación económica comunitaria. Y esto es una "gran noticia" para las Islas, asegura el director de la Oficina del Gobierno de Canarias en Bruselas, José Sánchez Ruano: "Por primera vez se habla del turismo en las inversiones destinadas a sectores estratégicos", añade el también economista y experto en asuntos comunitarios.

Sánchez Ruano recalca que los tres meses de confinamiento y la imagen de los hoteles y las playas vacías han demostrado la importancia del sector y la necesidad de recuperarlo cuanto antes, no solo por la actividad y los puestos de trabajo que genera, sino también por su afección al resto de sectores como la agricultura, la industria y el comercio. El hecho de que ahora Bruselas ponga el turismo entre los 14 ecosistemas industriales a recuperar de forma prioritaria es un espaldarazo decisivo para el sector, que se concretará en fondos e inversiones en los próximos meses.

Por su parte, Luis Padilla, consejero del Centro de Desarrollo de la OCDE para África, considera que el elemento más importante a consolidar en la recuperación del sector turístico es el de Canarias como destino seguro, aunque admitió que se trata de una situación "compleja" que habrá que gestionar con un plan con medidas que son vitales para recuperar la economía. "Hay que ayudar a los empresarios del sector con la liquidez que haga falta y la máxima seguridad posible para mantener el empleo y la actividad", añade Padilla.

Foro de Prensa Ibérica

José Sánchez Ruano y Luis Padilla fueron ayer los protagonistas del encuentro digital Diálogos para la Reconstrucción organizado por Editorial Prensa Ibérica en Canarias, patrocinado por JTI y moderado por Antonio Cacereño, director de La Provincia. Tanto Sánchez Ruano como Padilla contrastaron la reacción de la Comisión Europea ante esta crisis frente a la que tuvo en la recesión de 2008. "Ha sido una respuesta sin precedentes" destacó el representante del Gobierno canario en la capital comunitaria, mientras que Padilla la calificó de "inédita" al articularse una serie de medidas tanto cualitativas como cuantitativas que suponen una acción conjunta de las instituciones comunitarias para hacer frente a la situación económica y social derivada del Covid-19.

En este contexto, Canarias parte con la ventaja por su condición de región ultraperiférica (RUP) recogida en el Tratado de Lisboa, por lo que tiene derecho, junto a las ocho regiones restantes, a recibir fondos de las numerosas líneas de ayuda puestas en marcha por la Comisión Europea tanto para las administraciones públicas como para el sector privado. "Además del fondo social y el fondo regional, en el fondo de nueva generación EU también hay un apartado para las regiones ultraperiféricas, por lo que se abren nuevos caminos una vez que se concreten las líneas de financiación tras su aprobación, que será probablemente en julio cuando se inicie la presidencia alemana", explicó Sánchez Ruano.

Entre la ingente cantidad de fondos que ha ido aprobando la Comisión Europea, el representante del Ejecutivo regional en Bruselas destacó el fondo de recuperación dotado con 750.000 millones de euros con subvenciones (500.000 millones) y créditos (250.000 millones) a las administraciones públicas y a las empresas privadas.

Una de las principales cuestiones que se está discutiendo en Bruselas es qué parte de estos nuevos fondos serán destinados a subvenciones y cuáles a créditos ya que, según Sánchez Ruano, los fondos estructurales estarán sujetos a esta distinción cuando hasta ahora siempre han sido subvenciones. También se están discutiendo los criterios de reparto que, entre otros, serían población, desempleo y renta per cápita, lo que beneficiaría a España ya que podrían llevarse hasta el 20% de estos fondos. Asimismo, será una partida sujeta a condiciones porque los Estados miembros tendrás que presentar un plan donde se plasmen qué prioridades se establecen, el calendario de inversión y las cuantías.

En este nuevo marco de financiación, el economista canario indicó que Canarias cuenta con opciones para captar estos nuevos fondos con proyectos que se presenten a través del Estado y destacó que hasta ahora la gestión de los fondos europeos por parte de Canarias ha sido positiva. "La ejecución ha sido alta e incluso se ha podido arañar partidas destinadas a otras regiones que no han gastado y que después se reparten a otras regiones. El nivel de eficacia de Canarias es bastante bueno", añadió y recordó que hay una oficina en Bruselas de lucha contra el fraude que inspecciona el destino de los fondos y en las Islas no se han detectado irregularidades.

Proyectos de excelencia

En este sentido, indicó que un 25% del nuevo fondo de recuperación va destinado a la financiación de proyectos empresariales de excelencia, es decir, ayudas directas a empresas para desarrollar proyectos que den valor añadido a las prioridades de la UE, entre ellas la transformación digital y la lucha contra el cambio climático. Sánchez Ruano mencionó específicamente el proyecto para la utilización del hidrógeno en el Archipiélago.

Luis Padilla valoró la necesidad de que el REF de Canarias evolucione y se abran otras vías para el desarrollo económico de las Islas como el comercio internacional. "Debemos superar barreras técnicas y administrativas que cierran la posibilidad de nuevos nichos de negocio y de actividad, hay que compatibilizar el régimen especial y tributario que tiene Canarias con las nuevas actividades que se abren para la recuperación económica", añadió Padilla.