Ryanair decidirá en las próximas semanas si recurre la sentencia de la Audiencia Nacional que ha declarado nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado por la compañía a 224 trabajadores de sus bases de Canarias y Gerona y que ha obligado a readmitirlos.

Su consejero delegado, Edward Wilson ha señalado este martes a Efe que la decisión del tribunal español ha sido "bastante decepcionante" para la aerolínea de bajo coste irlandesa, ya que no se corresponde con la realidad de un sector que, en estos momentos, se encuentre entre los más afectados por la crisis de la Covid-19.

Wilson ha explicado que la aerolínea no tiene puestos de trabajo disponibles en Canarias, donde sus bases seguirán cerradas por razones comerciales, mientras que en Gerona sigue operando, aunque con una programación reducida.

Los trabajadores readmitidos han pasado a ser incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor, medida a la que se han acogido en España muchas empresas durante el estado de alarma y cuya vigencia ha sido prorrogada hasta el 30 de junio.

Wilson espera que este tipo de medidas se vaya reduciendo poco a poco en función del ritmo de recuperación de la actividad, porque es mucho mejor que los empleados puedan volver a sus puestos y recibir su sueldo completo.

Precisamente, la compañía ha anunciado hoy la reanudación del 40 % de su programación habitual a partir del próximo 1 de julio, sujeta al levantamiento de las restricciones impuestas a los viajes dentro de Europa y la aplicación de medidas de seguridad en los aeropuertos.

Aunque la vuelta se hará con una programación reducida, Ryanair quiere mantener el máximo número posible de rutas y destinos (un 90 %), operando con menos frecuencias diarias y semanales.

Wilson prevé que, en un primer momento, los precios bajarán, para estimular la demanda, aunque, en la medida que se vaya recuperando la confianza de los clientes en volar, se irán estabilizando.

REDUCCIÓN DE COSTES

El sector aéreo se ha visto muy afectado por la crisis, por lo que Ryanair ve necesario reducir costes y reajustar plantillas en los próximos meses, aunque es difícil saber en este momento el número de puestos de trabajo que podrían perderse en los mercados donde opera, incluida España.

El directivo ha asegurado que la voluntad de la compañía es mantener el máximo número de empleos y está en contacto permanente con los sindicatos.

Wilson ha vuelto a criticar los rescates "millonarios" a otros grupos aéreos por parte de varios Estados europeos y, en lugar de estas ayudas discriminatorias, ha abogado por medidas abiertas a todo el sector como por ejemplo la reducción de las tasas.

Preguntado por operaciones como la compra de Air Europa por parte de Iberia, ha considerado que, en estos momentos, en los que la capacidad se va a reducir, fusiones y adquisiciones van a ser "menos atractivas".

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Wilson tampoco apoya medidas de prevención frente al virus como dejar la fila de en medio vacía: "No es razonable", pues es muy complicado mantener la distancia física fijada en un avión, al igual que en otros medios de transporte, así como en los aeropuertos, las estaciones de tren o incluso los centros de las ciudades.

Para el directivo, la fórmula de dejar el asiento de en medio vacío es un "eslogan", lo que se necesitan son respuestas coordinadas de Europa con medidas "razonables" que permitan a volver a volar e impulsar de nuevo el turismo, del que dependen países como España, Italia, Portugal o Grecia, ha añadido.