La compañía aérea española Volotea prevé abrir dos nuevas bases en Canarias, concretamente en Tenerife y Gran Canaria, tras el acuerdo firmado con Iberia por el que pasará a operar determinadas rutas en aeropuertos españoles actualmente cubiertas por esta compañía y Air Europa, que le cederían los slots -tiempo del que dispone una avión para ejecutar una operación o maniobra- necesarios para ello. Este acuerdo, firmado el pasado mes de marzo, se enmarca en el contexto de la adquisición por Iberia del 100% de Air Europa y debe ser aprobado por la autoridades de la competencia de la Comisión Europea. De ser aprobado, Volotea reforzaría de forma notable la conectividad de la comunidad canaria, tanto en rutas como en pasajeros transportados y en aumento de la conectividad y del empleo.

En la actualidad, Volotea opera 17 rutas en Canarias (8 de ellas exclusivas) y transportó a más de 150.000 pasajeros en 2019. Al incorporar rutas y slots de Iberia y Air Europa, Volotea pasaría a operar un total de 25 rutas, ofertaría 1,8 millones de asientos, y abriría base en 2021 en Tenerife, con posibilidad de ampliar a Gran Canaria, e incluso a Lanzarote en 2022. La ampliación de la actividad de Volotea en la comunidad canaria tendría además un efecto muy relevante en la creación de empleo, con la creación de alrededor de 400 puestos de trabajo: 100-150 puestos de trabajo directos y 300 indirectos. El acuerdo con Iberia permitirá además a Volotea seguir creciendo y convertirse en la segunda aerolínea de España por tráfico doméstico. Volotea es una de las compañías aéreas independientes de Europa con mayor crecimiento, incrementando cada año su flota, el número de rutas operadas y su oferta de asientos. Desde 2012 Volotea ha transportado más de 25 millones de pasajeros en Europa. La aerolínea espera en 2020 entre 8,5 y 9 millones de pasajeros e ingresos superiores a los 510 millones de euros. Este año, Volotea incrementará su flota con 6 Airbus A319 y abrirá 62 nuevas rutas para ofrecer un total de 354, a precios competitivos, entre 96 ciudades de 15 países.

Volotea opera con una flota de 39 aviones con base en 16 ciudades: Venecia, Nantes, Burdeos, Palermo, Estrasburgo, Asturias, Verona, Toulouse, Génova, Bilbao, Marsella, Atenas, Cagliari, Lyon, Nápoles y Hamburgo. La base de Hamburgo se ha abierto para operar el servicio de shuttle de Airbus, recientemente inaugurado. Las bases de Lyon y Nápoles se abrirán este mismo año.