El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, se ha comprometido este miércoles a estudiar varias ayudas y líneas de avales para el sector del taxi. Y encargará un informe que evidencie la caída de más del 80% de la actividad de los taxis de las islas para poder optar a las medidas de apoyo que se activarán tras el estado de alarma, se indica en un comunicado.

El consejero ha hecho estos pronunciamientos tras hablar con representantes de las asociaciones Fedetex y CCTAT, que solicitan al consejero su intermediación para que el Gobierno central amplíe a los asalariados del turismo los ERTE vinculados al turismo, principalmente en los municipios turísticos donde la caída de actividad supera el 95%.

Más 6.000 familias viven del sector del taxi en las islas y debido a la crisis sanitaria del Covid19 se ha convertido en una de las actividades más vulnerables al descender su actividad y sus ingresos de forma genérica en más de un 80% desde que decretó el estado de alarma, se añade en el comunicado.

El consejero se reunió a través de video llamada con el presidente de la Federación Regional de Taxis de Canarias (Fedetax), Juan Artiles, y con el de la Confederación Canaria de Trabajadores Autónomos del Taxi (CCTAT), Francisco Reyes, a los que ofreció trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones que permitan reflotar al sector del taxi una vez acabe acaben las restricciones a la movilidad.

Entre las líneas de colaboración que el consejero regional se comprometió a estudiar en colaboración con los representantes del taxi en las islas está la de encargar un informe a la Dirección General de Transportes de la Consejería que resuma y demuestre la evidencia de las drásticas reducciones de la actividad que sufre este sector en todos los municipios de las islas.

Este informe, que se remitirá a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo y al Gobierno Central, tiene la finalidad de dar soporte legal a las reivindicaciones que los taxistas presentarán para poder beneficiarse de las exenciones fiscales y ayudas económicas que ya reciben los trabajadores autónomos de otras actividades.

Además de este soporte legal, el consejero se ha comprometido a estudiar la posibilidad de activar varias medidas de apoyo económico al sector, como es la de ofrecerles la oportunidad de acogerse a la nueva línea de avales que el Gobierno de Canarias va a poner en marcha para todo tipo de actividades productivas.

Otra de esas medidas será la de reformular la partida que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda tenía previsto en el presupuesto de este año a la modernización tecnológica del taxi, para destinarlo a reflotar el sector una vez acaben las restricciones impuestas por el decreto de alarma.