Empresarios y autónomos relacionados con el sector náutico turístico y excursiones también han visto afectada su actividad comercial por la crisis sanitaria. Cerca de un centenar de empresarios de toda Canarias se revelan contra las intenciones de Puertos Canarios de cobrar las tasas y cánones por las concesiones y autorizaciones administrativas portuarias por el uso y ocupación del dominio público, al considerar que la situación provocada por el Covid-19 ha traído una gravísima situación a sus empresas.

Los empresarios firmantes de un manifiesto remitido al director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, denuncian la situación que sufren por la actual pandemia ya que deben afrontar numerosos gastos: mantenimiento de sus barcos, salarios de trabajadores, impuestos, tasas y cánones de Puertos Canarios, "sin obtener ningún tipo de ingreso o ayuda por parte del Estado, a excepción de poder acogernos a los expedientes temporales de regulación de empleo para evitar la quiebra definitiva de nuestros negocios". Además, añaden que, "estamos en presencia de una hecatombe económica de proporciones descomunales, que debe ser paliada con el esfuerzo y sacrificio de todo el conjunto de este sector, lo que implica a empresas, trabajadores, autónomos y, por supuesto, los organismos públicos".

El director general de Puertos Canarios firmó una resolución el pasado 23 de marzo relativa a la liquidación de las tasas y cánones durante la vigencia de la declaración del estado de alarma con motivo del Covid-19 resolviendo que "el ente público empresarial Puertos Canarios continuará liquidando las tasas y cánones estipulados en las concesiones y autorizaciones administrativas portuarias por el uso y ocupación del dominio público". Además, suspende el plazo voluntario para el pago recogido en la legislación tributaria y fija un nuevo periodo para las liquidaciones. Los firmantes del documento remitido al Gobierno de Canarias dejan constancia que la solicitud de dejar sin efectos las tasas "se debe a que la actividad que se desarrolla en nuestras empresas y negocios, está directamente afectada por las medidas acordadas por el Ejecutivo y por tanto, repercuten de manera negativa en estas empresas". Agregan que la prohibición de circulación de personas, salvo las excepciones reguladas, "conlleva necesariamente la suspensión de las tasas y cánones de las concesiones con Puertos Canarios".