25 de marzo de 2020
25.03.2020
Crisis del coronavirus

Las bolsas festejan los estímulos y el avance de China contra el virus

Fuertes subidas en los parqués a la espera de más medidas por el Eurogrupo y de EEUU

24.03.2020 | 23:27

Las bolsas mundiales se resarcieron de sus últimas penurias con fuertes subidas generalizadas en las jornada de ayer.

Pese a los pesimistas indicadores difundidos sobre las expectativas económicas para este año en distintas áreas a causa del impacto de la pandemia y de las medidas para su contención, los mercados se entusiasmaron con la noticia de que China levantará el día 8 la cuarentena en Wuhan, el origen del contagio. La apuesta al alza se vio apuntalada a su vez por las medidas de excepcional expansión monetaria anunciadas la víspera por la Reserva Federal de EE UU y por los compromisos de fuerte impulso fiscal del Ecofín (los ministros de economía de la UE) y de Alemania. A su vez, la reunión ayer tarde del Eurogrupo (ministros de Economía de la eurozona) para analizar posibles estímulos adicionales y los síntomas de acercamiento de republicanos y demócratas para aprobar un plan gigantesco en EE UU por unos dos billones de dólares también ayudaron.

El anuncio de posibles suspensiones de reparto de dividendos por grandes empresas españolas no detuvo el apetito comprador. El Ibex 35 remontó el 7,32%, con valores subiendo el 25,97% (Melia Hoteles) o el 18,28% de ArcelorMittal, similar al 18,15% de Liberbank en el mercado continuo.

En las grandes plazas europeas, y salvo el tenue avance de Milán, las subidas oscilaron entre el 7,8% y casi el 11%, siguiendo la estela de Asia, con remontadas sobre todo en Japón (7%) y Corea del Sur (8,6), y apoyadas en las aperturas también con fuerte empuje de EE UU.

Las primas siguieron subiendo en general en Europa respecto al bono alemán, con ligeras subidas de tipos en todas las deudas del área.

Parece que en el ánimo de los inversores no pesó los malos augurios del índice de gestores de compras (PMI) hecho público ayer que apunta que la actividad del sector privado de la zona euro ha registrado en marzo su mayor caída de toda la serie histórica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook