Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en las islas han experimentado una caída del 70 % en la primera semana de la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, según datos facilitados por la patronal de automoción de Canarias, Aconauto.

En un comunicado difundido este lunes, Aconauto informa de que en esta primera semana se han registrado 275 matriculaciones frente a las 931 que se llevaron a cabo en el mismo periodo del año anterior y que el sector al que representa también se ha visto obligado a aplicar expedientes de regulación temporal de empleo en las islas.

Aconauto señala que este desplome está vinculado a la declaración del estado de alarma, que ha motivado el cierre de todos los puntos de venta en las islas, y advierte de que las unidades que se matricularon en los primeros días laborables tras la declaración del estado de alarma corresponden a operaciones ya cerradas con anterioridad.

Según el estudio de Aconauto, las matriculaciones entre particulares se situaron durante este periodo en 225, lo que representa una caída del 65 % con respecto a 2019.

Para las compañías de alquiler, la cifra de matriculaciones se sitúa en apenas 15, lo que supone un desplome del 90 %, mientras que entre las empresas llegaron a un total de 35 durante la primera semana completa de declaración del estado de alarma, lo que representa una caída del 77 % respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que va de mes, las ventas de turismo y todoterreno en el archipiélago, acumulan un descenso del 36 % con un volumen total de 1.262 unidades.

Para el presidente de Aconauto Canarias, Manuel Sánchez, "estas cifras reflejan que el sector está afrontando el peor momento de la historia de los concesionarios en Canarias". Además, frente a una productividad cero, las empresas deben seguir haciendo frente a una serie de gastos ineludibles, ha recalcado Sánchez.

"Nuestras organizaciones no están pensadas para ser improductivas a estos niveles, por lo que nos hemos visto obligados a recurrir al ERTE, para poder garantizar el futuro de las empresas y de los trabajadores", ha señalado el presidente de Aconauto.