¿Cuántos años lleva operando Fund Grube

Se fundó en 1983. En ese año, hace ya casi cuarenta, se abrió la primera tienda en Gran Canaria.

¿Y cómo fue el negocio el año pasado? ¿Mejor que el anterior? ¿Cuál fue la facturación?

En torno a los 150 millones de euros, muy similar en los dos últimos ejercicios.

¿Se deja sentir el descenso del volumen de turistas?

Claro que se traslada la caída de las entradas de visitantes. Si mantuvimos la facturación, fue porque durante el año pasado abrimos tiendas. Las cifras son estables en cualquier caso, no hay grandes fluctuaciones que provoquen preocupación.

¿Afectan a la estrategia cuestiones como la erosión que pueda causar al destino la aparición del coronavirus?

Solo hemos tenido tiempo para enviar un comunicado interno a toda la organización para transmitir tranquilidad. Había inquietud, sobre todo desde que se decretó en cuarentena el hotel del Sur de Tenerife, por saber cómo responder desde las tiendas. Por el momento no tenemos más plan, es algo muy reciente.

¿Tienen alguna nacionalidad predilecta como cliente?

El nórdico es por lo general un poco más espléndido, pero luego cada isla tiene sus particularidades, que se corresponden bastante con las estadísticas que publica el Gobierno de Canarias.

¿Se marcan algún techo o contemplan continuar creciendo en los próximos años?

Ya le digo que el mes próximo abriremos un nuevo establecimiento en Tenerife y estamos ya en las 40 tiendas repartidas por 30 localidades de todo el Archipiélago. En absoluto nos hemos marcado un techo. Creemos que en Canarias hay zonas que aún pueden dar de sí y lo que ya tenemos fuera también suma. Además, tenemos otras líneas de negocio como franquicias de moda, por ejemplo, y por ahí también queremos crecer.

¿A cuántas personas emplea actualmente Fun Grube?

Contamos con en torno al medio millar de trabajadores.

¿Cuánto tiempo llevan en Baleares y cómo es el negocio allí?

Abrimos hace dos años en Mallorca. Decidimos dar el salto porque entendimos que el mercado se parece al que ya conocíamos y queremos llegar al mayor número posible de turistas que visitan España cada año. No obstante, hay grandes diferencias entre Baleares y Canarias. Allí el turismo es más estacional, por lo que abrimos de Semana Santa hasta octubre. Este tiempo nos ha servido para aprender y los planes de expansión existen para allí y también aquí; inauguramos una tienda en Tenerife el próximo mes.

¿Tienen un patrón común para todas las tiendas o hay grandes diferencias?

En este tipo de negocio son importantes la localización y el establecimiento. Lógicamente muchas veces tenemos que adaptarnos a lo que hay en el mercado. Unas pueden ser muy grandes, de más de 1.000 metros cuadrados, y otras más pequeñas, que es el caso de la que acabamos de abrir en Santa Cruz de Tenerife, lo que no impide que tengamos en todas unos estándares perfectamente reconocibles por parte de los compradores. Además, contamos con otra línea de negocio, como son los Walk, tiendas de calzado, textil y marroquineria, que son más pequeñitas.

¿Cuál es la diferencia frente a los competidores? ¿Qué carta juegan para resultar elegidos por parte de los compradores?

Nuestras tiendas no tienen competencia, nadie nos iguala. En las zonas turísticas parte de la diversión es entrar en Fund Grube. Los clientes pasan mucho tiempo dentro y somos una experiencia más para ellos. El final de todo es que adquieran lo que puedan necesitar para ellos o como regalo que llevar a otros en sus puntos de origen. La variedad de marcas mundialmente conocidas y el precio a las que las ofertamos establecen una gran diferencia.

¿Ha habido errores en estos casi cuarenta años de historia? ¿Alguno del que se aprendiera definitivamente para despegar?

Vas probando productos. Es una empresa familiar de origen hindú y empezamos como un bazar de los que puedes encontrar, por ejemplo, en la zona del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. A partir de ahí se fue definiendo y mejorando el modelo, unas veces por la astucia de nuestros fundadores y otras, por pura casualidad o porque el destino lo quiso así. Acertamos con el self service.