Miles de empleados públicos temporales de toda España se manifestaron ayer en Madrid para reclamar estabilidad laboral y denunciar el "abuso" que hacen las administraciones públicas de la temporalidad.

La manifestación, convocada por el Colectivo de Empleados Públicos en Abuso de Temporalidad, partió de la Plaza de Cibeles con el lema Contra el abuso de la temporalidad, ¡fijeza ya! y finalizó en la Puerta del Sol.

Los convocantes denuncian que las administraciones públicas "han abusado durante años" de sucesivas contrataciones temporales para realizar labores que en realidad eran estructurales. Además, se quejan de que se efectúan contratos de muy larga duración sin que se provean legalmente las plazas afectadas.

"Todo ello supone un abuso de la temporalidad por parte de las administraciones públicas que infringe lo dispuesto en la directiva europea sobre trabajo de duración determinada, de obligado cumplimiento para España desde 2001. Si bien España traspuso esta directiva al sector privado, no lo hizo en el sector público, una clara negligencia", afirma el Colectivo de Empleados Públicos en Abuso de Temporalidad.

Esta situación, prosigue, afecta a alrededor de 800.00 trabajadores de todas las administraciones públicas (estatal, autonómica, local y organismos autónomos). "Aquello que se exige cumplir a las empresas privadas, la Administración lo incumple de modo contumaz", lamentan los convocantes de esta manifestación, con la que reclaman que sus relaciones laborales se conviertan en fijas.

En su opinión, esta es la única sanción posible al "abuso" de temporalidad que sufren por parte de la Administración, tal y como establece la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en aplicación de la directiva sobre trabajo de duración determinada.

El colectivo de empleados públicos promotor de la manifestación reclaman, además, la paralización de todas las ofertas de empleo público que se encuentran en curso o en proceso de convocatoria.