El precio de la vivienda usada ha experimentado un descenso del 0,5% en Canarias durante el tercer trimestre del año, hasta dejar el valor del metro cuadrado en 1.794 euros, según el último índice de Idealista. Las provincias canarias han vivido comportamientos diferentes, con un encarecimiento del 0,5% en Las Palmas y una disminución del 1,4% en Santa Cruz de Tenerife.

En los municipios de la provincia occidental la mayor caída se ha producido en Breña Baja (-9,4%), seguida por Mazo (-4,3%) y Santa Úrsula (-3,8%). En el lado opuesto se encuentran Buenavista del Norte (un ascenso del 8%), Arico (6,5%) y Santa Cruz de la Palma (3,7%). En la capital tinerfeña el precio se incrementó un 0,9%.

El mercado más caro de la provincia de Santa Cruz de Tenerife es Adeje (2.561 euros el metro cuadrado), mientras que La Guancha es el más económico (795).

Las casas se encarecen en Las Palmas y bajan sus costes en Santa Cruz de Tenerife

La mayor caída registrada en la provincia de Las Palmas es la vivida por Antigua, donde los precios se han reducido un 9,1%. Le siguen los descensos de Pajara (-7,9%) y Vega de San Mateo (-7,2%). En el lado contrario se encuentra la subida de Telde, con un incremento del 4,4%, seguido por Yaiza (3,9) y Tuineje (3,3%). En la capital, Las Palmas de Gran Canaria, los precios crecieron un 1,5%.

Mogán es el mercado más exclusivo: sus 3.043 euros el metro cuadrado marcan el techo del Archipiélago, en tanto que el más barato de Las Palmas es San Nicolás de Tolentino y sus 788 euros el metro cuadrado.

El precio de la vivienda usada en España marcó una subida del 0,2% durante el tercer trimestre de 2019. Este crecimiento deja el metro cuadrado en 1.735 euros. Atendiendo a la variación anual, el incremento es del 4,2%.