El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado este miércoles “unidad de acción” ante la “crisis” turística del archipiélago, y se ha mostrado especialmente “preocupado” por la preservación del empleo ligado al sector turístico, “que debe ser un objetivo absoluto para todos”.

Torres ha mantenido este miércoles una reunión con los alcaldes y concejales de Turismo de los ayuntamientos que integran la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) para hablar de la quiebra de Thomas Cook, en donde ha reiterado que “la unidad de acción” y el “compromiso institucional” de todas las administraciones implicadas, será “clave”.

La consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, ha valorado el encuentro que mantuvo el martes con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que ha convocado la comisión interministerial para abordar ese asunto.

En dicha comisión, para la que aún no se ha establecido fecha, también estarán presentes los ministerios de Fomento, Empleo y Hacienda, lo que “nos permitirá tocar todas estas patas tan importantes para el turismo en Canarias”, ha asegurado la consejera.

Además, ha informado de que Condor, filial alemana de Thomas Cook, ha conseguido un crédito de 360 millones de euros del Gobierno alemán, lo que le permitirá mantener su actividad aérea un tiempo, y que la aerolínea inglesa de bajo coste Jet2 ampliará sus vuelos a Canarias durante la temporada de invierno, “lo cual es también muy positivo”, ha remarcado.

Torres ha adelantado que han establecido un “protocolo de coordinación” con el Gobierno central, a través de la secretaría de Estado de Turismo, de forma que “en tanto en cuanto tengamos la comisión interministerial, se estudien las propuestas que queremos llevar de forma inmediata”, ha explicado.

Entre las medidas, Torres ha informado de que ha pedirá al Gobierno central que estudie la exención de las tasas aeroportuarias, así como la aplicación de medidas que “alivien” los costes de la Seguridad Social de las empresas afectadas, “al objeto de que no se pierda ningún puesto de trabajo”, ha afirmado.

El presidente canario también reclama al ejecutivo central que busque “nuevas fórmulas” para incentivar la conectividad de las islas, y que se establezcan todos los mecanismos presupuestarios del actual presupuesto español “para las transferencias precisas a Canarias”.

A este respecto, Torres ha asegurado que existen “mecanismos” presupuestarios que permitirían traer fondos a Canarias, aunque la cantidad “aún está por definirse”.

Asimismo, ha informado de que quiere establecer, en “corresponsabilidad institucional” con los ayuntamientos, los cabildos y el Gobierno central, una mejora “sustancial” de la promoción de archipiélago, “lo que significaría más fondos y campañas concretas”, ha declarado.

Por su parte, el alcalde de Adeje y presidente de la AMTC, José Miguel Rodríguez Fraga, ha recordado que lo primordial, ahora mismo, es continuar con el plan de contingencia, y devolver “a los turistas a sus casas de la mejor manera posible”.

“Esta unidad de acción está funcionamiento bien, y creo es fundamental que también termine bien para preservar nuestra imagen de destino eficiente, inteligente y capaz de solventar una crisis. Creo que eso podría incluso reforzar la imagen de Canarias como destino”, ha aseverado.

Fraga ha alertado, además, de que la quiebra de Thomas Cook solo ha “precipitado” lo que “ya se sabía”, que “estamos ante un cambio de época” y “hay que redefinir una gobernanza turística para Canarias”.

“Es una situación que nos compromete mucho, porque afecta intensamente al sector estratégico de nuestra economía, y pone en evidencia tanto la necesidad urgente de abordar un cambio de modelo turístico, como de la unidad de acción”, ha apuntado.

A este respectado, Torres ha señalado que ya ha hablado con todos los líderes políticos de la oposición, quienes, asegura, les han transmitido su apoyo.

“Los líderes políticos de la oposición me han dicho que estarán con el presidente y con el Gobierno de Canarias, porque esto no es una cuestión de hacer política, tenemos que echar una mano todos y construir”, ha concluido.