La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha dicho este viernes que se está produciendo la "tormenta perfecta" que podría llevar a que en los próximos meses se pierdan el 80 por ciento de los vuelos que hay entre Canarias y la Península, y el 29,5 por ciento de los que hay con el resto del mundo.

Esa "tormenta perfecta" se formaría por los problemas de Iberia y Vueling con el Brexit, el abandono de Ryanair de sus bases en Canarias, y las dificultades tanto de Norwegian como del operador turístico Thomas Cook.

Ana Oramas ha asegurado que hace casi un año habló con la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, de las dificultades de Iberia y Vueling, y que su respuesta fue que se trataba de empresas privadas.

La diputada ha manifestado que un año después el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, "no sabe" que la Unión Europea ha denegado el plan de contingencia presentado por las compañías aéreas.

En cuanto a Ryanair, Ana Oramas ha considerado que el cierre de sus bases en las islas supondrá perder unas 7.000 plazas diarias, y ha afirmado que, ante esa situación, José Luis Ábalos ha dicho que se trata de un problema laboral.

Respecto a Norwegian, la diputada de Coalición Canaria ha indicado que el ministro de Fomento en funciones "desconoce" que se habla de suprimir conexiones con Suecia y Dinamarca, algo que afectaría a Lanzarote y sobre todo a Fuerteventura.

Ana Oramas ha añadido que el operador turístico Thomas Cook traslada a las islas a unos 2.400.000 turistas cada año, con lo que sus problemas afectan al archipiélago canario.

La diputada de Coalición Canaria afirma que el ministro de Fomento en funciones desconocía esos problemas y critica que no se actúe aunque el Gobierno central esté en funciones y el canario sea "inexperto".