De primero sushi y de postre queso de cabra con huella canaria. Un menú hipotético que científicos japoneses, sin embargo, quieren convertir en realidad. Una delegación de la Asociación Japonesa de Tecnología Ganadera ha estado visitando estos días las Islas interesada por nuestro modelo productivo caprino, con especial atención a la elaboración de la amplia variedad de quesos del Archipiélago, mucho de los cuales están en plena conquista de los mercados internacionales acumulando premio tras premio - 35 de ellos resultaron premiados en la última convocatoria del World Cheese Awards 2018- .

De la mano del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), los científicos con el profesor de Agricultura de la Universidad de Meijo, doctor y miembro de la Asociación Mundial del Caprino (IGA), Yoshiaki Hayashi, a la cabeza, han realizado un programa de visitas por las ganaderías y queserías más representativas de las Islas con la finalidad de conocer el sistema de manejo del ganado y los diferentes procesos de elaboración quesera.

La consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, junto al director general de Ganadería, Juan Bernardo Fuentes, recibieron el miércoles Hayashi para intercambiar impresiones. Aunque se trata de una primera toma de contacto, la asociación prevé trasladar los procedimientos canarios con la intención de mejorar las producciones locales en Japón, que, actualmente, se encuentran en fase de desarrollo.

La consejera, que destacó "la implicación de los investigadores del ICIA en potenciar estas relaciones entre universidades y entidades con carácter científico", subrayó también que "una parte esencial de nuestro trabajo es la investigación agraria, y es aquí donde el ICIA adquiere un papel fundamental".

Yoshiaki Hayashi explicó que "Canarias y Japón tienen algunas condiciones similares, dado que se trata de un territorio insular con escasa producción forrajera, por lo que una y otra región necesitan importar gran parte de la alimentación de volumen de los rumiantes; Japón, al contrario que las Islas, tiene muy poco desarrollo caprino, pero sin embargo con una importante potencialidad ya que los quesos de leche de cabra son muy apreciados por la población" de ahí que quieran copiar el modelo isleño que supone, además, la salvaguarda de las razas autóctonas.

Especies

Autóctonas. Las razas autóctonas constituyen la seña de identidad de la ganadería canaria. Su producción aporta una incalculable riqueza tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista social y medioambiental. En el caso de las cabras las Islas cuentan con cuatro especies a proteger: la majorera, la palmera, la de Tenerife Sur y la de Tenerife Norte.

Censo

En descenso. Pese a los buenos resultados que están dando los quesos canarios en los certámenes internacionales la cabaña ha ido disminuyendo en los últimos años. El pasado se contabilizaban 206.973 cabezas frente a las 219.115 de cuatro años antes.

Quesos

Premios internacionales. Un total de 35 quesos canarios resultaron premiados el pasado año en el World Cheese Awards, entre ellos, dos con super oros, el Finca de Uga Bodega de oveja, de Lanzarote, y Maxorata semicurado con pimentón, de la DOP Queso Majorero, de Fuerteventura. Los galardones obtenidos por las producciones del Archipiélago en ese concurso internacional, celebrado en la pasaeda edición en Bergen, Noruega, se dividen en dos super oros, siete oros, 11 platas y 15 medallas de bronce. Por islas, los galardones se distribuyen en 15 premios obtenidos por quesos elaborados en Gran Canaria, 11 en Fuerteventura, 6 en Lanzarote, 2 en Tenerife y uno en El Hierro.