El sector turístico del Archipiélago, tras firmar un ciclo de cinco años de récords en la llegada de visitantes -roto al cierre del ejercicio anterior-, se enfrenta ahora al freno del turismo británico como consecuencia de la incertidumbre que siembra el brexit y a la caída generalizada de turistas europeos. El número de viajeros recibidos hasta julio retrocedió un 1,7%, 150.416 menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta situarse en 8,78 millones. Una vez más ha sido el turismo nacional, que experimentó un aumento del 16,6%, el que amortigua la caída del foráneo, que se contrajo en un 3,9% tras dejar por el camino a 309.479 visitantes, el 65,78% de ellos alemanes.

Las dudas que genera el brexit, con prórroga hasta el 31 de octubre, y la contracción de la economía germana en el segundo trimestre del año, junto con el aviso del propio Banco?Federal Alemán (Bundesbank) sobre la cercanía de una posible recesión, han menguado la llegada de visitantes a las Islas en los primeros siete meses del año. Los turistas británicos y alemanes se muestran más precavidos ante la incertidumbre que asola a sus países, principales mercados emisores de visitantes para el Archipiélago, por lo que posponen la toma de decisión sobre sus viajes.

Durante los primeros siete meses del año se aprecia un freno en el número de turistas procedentes de Reino Unido. Apenas llegaron 22.454 más (0,8%), en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que solo en julio, frente a lo ocurrido doce meses antes, visitaron la región 10.745 británicos menos (-2,4%). Estas cifras son un preludio de lo que puede suceder en el futuro, pues las reservas realizadas por este país caen un 11% para la temporada de invierno. El caso del turismo alemán es mucho más elocuente. Desde hace tiempo la pérdida de visitantes germanos golpea al sector, que tiene que hacer frente a la fragmentación de los flujos turísticos con el retorno al tablero de juego de destinos competidores. Canarias perdió en julio un 25,9% de visitantes procedentes de Alemania. En los siete primeros meses, la sangría eleva a 203.572 los visitantes germanos que dejaron de pasar sus vacaciones en las Islas, lo que se tradujo en un descenso del 11,7%.

Solo Irlanda y Noruega, junto con el estancamiento de Reino?Unido, han sumado turistas a las Islas entre enero y julio. El repliegue de suizos, suecos y holandeses también es significativo, pues registran caídas del 15%, 13% y 9,4%. Por islas, La Palma (-11,1%), Fuerteventura (10,8%) y Gran Canaria (-4,1%) son las que presentaron números negativos, según los datos de Promotur.

El enfriamiento del turismo canario también se deja entrever en el gasto turístico. El desembolso cayó un 2,54% hace dos meses, si bien hasta julio creció, aunque solo lo hizo un 1,12% hasta alcanzar los 9,741,73 millones de euros. Cada turista empleó 148 euros al día durante su estancia en las Islas, lo que supone un 2,88% más.